Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Economía

Presupuesto aumentará 12.5%

El presidente de la comisión de Hacienda del país sureño dijo que el gasto gubernamental será de 72 mil millones de dólares para el 2015

Presupuesto aumentará 12.5%
Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

El presupuesto fiscal de Chile aumentará el próximo año un 12.5%, hasta unos 72 mil millones de dólares, dijo ayer el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado del país austral, Ricardo Lagos Weber.

El aumento se concretará pese a la coyuntura de desaceleración que atraviesa la economía chilena, que según el Banco Central y expertos privados crecerá solamente en torno a un 2% este año.

El presupuesto de este año, aprobado durante la gestión del presidente Sebastián Piñera (2010-2014), alcanzó los 64 mil millones de dólares.

‘No me cabe duda de que el presupuesto va a crecer, como ha sido históricamente en Chile en los últimos 20 años: los presupuestos crecen porque la economía crece más. Puede que crezca a menor ritmo, pero crece más, se recauda más y tenemos más necesidades de financiar bienes públicos’, añadió Lagos Weber.

El Gobierno debe enviar al Parlamento el proyecto de ley de presupuesto del año que viene a más tardar el 30 de septiembre y el Legislativo tiene plazo para aprobarlo hasta el 30 de noviembre.

A comienzos de septiembre, el Banco Central admitió que la desaceleración es más larga que lo previsto.