‘Networking’, nuevo enfoque para los negocios

Actualizado
  • 27/09/2014 02:00
Creado
  • 27/09/2014 02:00
Entablar buenas relaciones personales es lo que posibilita conseguir algo que se necesita

Contar con una buena red de contactos hace una gran diferencia a la hora de hacer negocios. Para ello, una de las herramientas más efectivas –y que ha ganado una legión de adeptos– es el networking , que permite crear y alcanzar los vínculos para concretar importantes intercambios comerciales, todos basados en la confianza.

El término es utilizado desde hace varios años, pero con la ayuda de las redes sociales ha permitido un mayor encuentro y conocimiento de este facilitando el conocer personas y el mantener el contacto con ellas. La primera vez que se utilizó fue en Silicon Valley, Estados Unidos, lugar ampliamente reconocido por ser la meca de los negocios tecnológicos del mundo.

En este ejercicio, su busca alcanzar reconocimiento y notoriedad con otras audiencias claves de tus negocios. La génesis parte por el hecho de preocuparse por conocer a los demás actores de interés y, a través del acercamiento, ir creando vínculos que faciliten hacer negocios a corto, mediano y largo plazo.

En la construcción de una acertada una red de contactos, lo primordial se basa precisamente por mantener el contacto, tocar temas interesantes e interesarse por conocer el entorno y sus personajes.

Se pueden tener distintas estrategias de networking . Una de las más utilizadas en la actualidad es la participación en fiestas y eventos sociales, pues a la hora de expandir el círculo de contactos y conocer las necesidades de prospectos de clientes, es muy importante demostrar cercanía social.

Otros ejemplos de éxito en el networking son aplicables a la asistencia a conferencias de interés, pues en los pequeños detalles está la calve para componer una red de contactos. Para este tipo de eventos, se destaca la oportunidad de escuchar a los ponentes del sector, pero al mismo tiempo uno va ganando conocimiento de mercado a partir de lecturas simples de materiales impresos, elemento que juega a favor del plan de networking .

En cuanto a las redes sociales, siendo LinkedIn la red social por excelencia para networking , no habría que descartar Twitter y Facebook. LinkedIn por tratarse de la red con un perfil más profesional, asegura que sus usuarios tengan la opción de compartir datos de experiencia laboral, educación y compartir datos y tips con sus contactos; sin embargo, lo cercano del Twitter o el Facebook hace que el especialista en networking tenga mayores oportunidades de crear vínculo y cercanía con sus stakeholders .

El networking es un nuevo enfoque a las relaciones de negocios y cobra gran importancia para los emprendedores, pues necesitan acortar distancias para que su proyecto sea sólido y con gran potencial, a fin de competir en el mercado.

Entablar buenas relaciones personales es lo que posibilita conseguir algo que se necesita en un momento determinado. Para la creación de redes de contacto se debe ser natural, ese el principal consejo que los especialistas en networking aportan.

La clave: hacer contactos e ir fortaleciendo la red para que todos logren éxito en sus negocios.

CONSULTORA EN THE CORPORATE DIPLOMACY

Lo Nuevo
comments powered by Disqus