28 de Feb de 2020

Economía

Panamá se consolida en el mercado bursátil

El país se encamina a convertirse en un hub de valores regionales, como lo es hoy el enlace de la panameña Latinclear y la europea Euroclear

Panamá se consolida en el mercado bursátil
El sector financiero del país se consolida entre los más importantes de la región.

Un férreo control de los jugadores del sector, el desarrollo del mercado secundario y la formación ciudadana en las prácticas de inversión son algunos de los retos que aún enfrenta el mercado de valores en Panamá, según manifestaron ayer ante periodistas locales, representantes de la casa de valores SFC Investment, S.A. (SFCI).

La empresa, que tiene siete años de operar en el país, aseguró que ‘el mercado de valores en Panamá ha madurado en los últimos siete años (cuando SFC inició a dar servicio en el país) gracias a una mayor confianza del sector empresarial en los productos financieros y una regulación aliada a las prácticas de países líderes’.

Así, Panamá camina hacia convertirse en un hub de valores con pasos importantes como el enlace entre Latinclear y Euroclear que se cerró en este año, señalan los directivos.

Para Santiago Fernández, presidente de la compañía, SFC es ‘la única casa de valores en Panamá que tiene y ha tenido un enfoque inclusivo, la única que ha salido a vender deuda soberana y cuasi soberana en clientes al detal’.

Fernández añadió que durante estos años la compañía se ha comprometido con mantener una calificación de riesgo y niveles de calificación internacional, lo que les ha permitido continuar creciendo de forma continua.

Con base en este crecimiento, la casa de valores refuerza ahora su equipo ejecutivo con el nombramiento de Gijs Veltman —exdirector ejecutivo de Citibank en Costa Rica— como socio y nuevo director ejecutivo de la firma. Veltman se une a un equipo de amplia trayectoria regional liderado por Santiago Fernández Castro quien se mantendrá como presidente de la Junta Directiva; Darío Espinosa, exviceministro de Finanzas, entre otros nuevos socios.

Veltman admitió que la sólida y profesional estructura de SFC le animó a unirse a la firma financiera, y manifestó que ‘SFC cuenta con siete miembros independientes de una junta de nueve que participan en los comités de auditoría, compensación y riesgo.