UP entre reclamos y crisis económica

Actualizado
  • 03/10/2014 02:01
Creado
  • 03/10/2014 02:01
Los recibos de energía de finales de 2013 no han sido cancelados. Pide que se les pague el dinero por la venta de las tierras de Tocumen

Los 40 centros de la Universidad de Panamá (UP) consumen en energía eléctrica 8 millones de dólares anualmente, cifra que no puede ser cancelada en su totalidad si no se asignan los recursos necesarios, indicó el rector de esta casa de estudios superiores, Gustavo García de Paredes.

García de Paredes explicó que para pagar los recibos de energía de los meses de noviembre y diciembre de 2013, que ascienden a 694,500 dólares, solicitaron un crédito extraordinario a la Asamblea, que será saldado con recursos propios de la institución, específicamente de inversiones que no se realizaron.

‘A final de este año tendremos el mismo problema de insuficiencia presupuestaria para pagar esas cuentas y eso nos va a obligar a que nuevamente con recursos propios tengamos que solicitar un crédito extraordinario’, enfatizó.

PRESUPUESTO

Las declaraciones del rector de la casa de estudios superiores Octavio Méndez Pereira se dieron en la sustentación del presupuesto para la vigencia fiscal de 2015, la que asciende a 214.5 millones de dólares, de los cuales 200.4 millones de dólares corresponden a funcionamiento y 14.1 millones de dólares a inversión.

‘El presupuesto para 2015 tiene una aumento importante de 32 millones de dólares, que nos permitirá atender una serie de compromisos salariales como la equiparación de los profesores, un aumento para los empleados con salarios muy bajos, adicional a la posibilidad de cumplir con los compromisos de inversiones y mantenimiento de los 40 centros de estudio’, destacó.

El rector de esta casa de estudio superiores informó que dentro del presupuesto cuentan con un renglón para la compra de tierras —4 millones de dólares— que incluye terrenos para la Facultad de Ciencias Agropecuarias para las investigaciones y experimentos que tienen los estudiantes como parte de su práctica docente y profesional. ‘Hemos visto tierras con opción de compra cerca del Río Bayano’.

RECLAMO

Referente a la venta de los terrenos de Tocumen, García de Paredes manifestó que esa transacción por un monto de 109.8 millones de dólares, no ha sido cancelada en su totalidad y que necesitan el dinero para hacer las inversiones que tenían programadas.

‘Hemos recibido 50 millones y el resto todavía está por pagar desde hace más de dos años y lo necesitamos para reinvertir inmediatamente en la construcción de tres edificios en Tortí, Soná y Ocú; el centro regional de San Miguelito y la Universidad Siglo XXI’, resaltó.

Dijo que esas inversiones se necesitan con urgencia porque en el Centro Regional de San Miguelito, la capacidad esta en su máximo nivel en la Gran Estación por el número de estudiantes y que en el caso de la Universidad Siglo XXI, incluirá facultades que actualmente no tienen una ubicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus