Comercio entre la ZLC y Venezuela registra baja de 121 millones de dólares

Actualizado
  • 05/10/2014 02:00
Creado
  • 05/10/2014 02:00
La baja comercial que experimentó la ZLC con el país afectó las ventas en 69 millones de dólares

A raíz de la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales entre Panamá y Venezuela, el comercio entre este país sudamericano y la Zona Libre de Colón se redujo de forma importante. Las estadísticas reflejan bajas hasta por 121.7 millones de dólares en tres meses.

Entre abril y junio de este año, el emporio comercial panameño logró reexportar 304.8 millones de dólares a ese mercado sudamericano, mientras que en el mismo periodo del año pasado alcanzó 426.5 millones de dólares.

La baja en el comercio entre ambos países no sorprende a los empresarios de la zona franca panameña. Esta era una de las consecuencias que se preveía traería la inesperada ruptura de relaciones que se registro entre los dos socios comerciales, entre el 6 de marzo y el 1 de julio.

Durante esa época las ventas estaban prohibidas. ‘Hubo que cancelar pedidos y reorientarlos a otros destinos’, explicó Severo Sousa, expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC.

REACTIVACIÓN

Tras haberse reactivado las relacciones comerciales entre ambos países, a partir del 1 de julio, la situación no ha mejorado mucho, reconoce el empresario. ‘No existe la confianza en el sistema cambiario venezolano para venderle por grandes cantidades a los empresarios de ese país’, aseguró Sousa.

Y no es para menos. Los empresarios venezolanos adeudan cerca de mil 700 millones de dólares a los de la zona franca panameña desde hace más de un año. La deuda no ha sido cancelada por las reestricciones en la salida de divisas que imponen las autoridades de ese país sudamericano.

Los gobiernos de ambos países han tenido acercamientos para tratar el tema de la deuda, pero los esfuerzos no han tenido éxito, expresó Sousa.

La situación con Venezuela sumado a las reestricciones que le han impuesto las autoridades colombianas a los textiles y calzados reexportados desde la zona franca panameña han causado una profunda crisis en este sector. Entre abril y junio, las reexportaciones de la ZLC regristraron una baja de 69 millones de dólares, al bajar de 3,556 millones de dólares en 2013 a 3,487 millones de dólares en 2014.

El incremento en el comercio que traen consigo las fiestas de fin de año no podrán cubrir el agujero que ha dejado el comercio con los venezolanos este año, según Sousa, que pronostica que la zona franca cerrará con una baja del 12% en sus actividades.

El analista financiero, Ernesto Bazán, considera que ‘la situación de los empresarios venezolanos es complicada: el comercio exterior del país se ha debiliado como consecuencia de la falta de acceso al dólar’, una moneda que es requerida para hacer compras.

Bazán, por su parte, recomienda a los empresarios de ZLC dirigir su mirada a los destinos caribeños para compensar las pérdidas en el mercado venezolano. Esa región ha dado buenos resultados a los empresarios del área libre de impuesto. De hecho, Puerto Rico es el líder en las reexportaciones sumando 872.2 millones de dólares entre abril y junio. Mientras que Colombia, que desplazó a Venezuela, se encuentra en el segundo con 435.5 millones de dólares en reexportaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus