¿Presiones atentan contra la banca?

Actualizado
  • 08/10/2014 02:00
Creado
  • 08/10/2014 02:00
¿Las listas grises están poniendo en jaque a Panamá? ¿Por qué recibe el país este tipo presiones?

¿Las listas grises están poniendo en jaque a Panamá? ¿Por qué recibe el país este tipo presiones?

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) ‘busca que el país pueda cooperar en una investigación de valores’, explicó Juan Manuel Martans, superintendente del Mercado de Valores, al referirse a la exclusión de Panamá en los comités de trabajo de la organización por la falta de una ley de intercambio de información bancaria.

El máximo organismo internacional de reguladores de valores ha limitado las funciones del país porque requiere un acuerdo que permita acceder a información bancaria, en caso de una investigación de valores, explicó Martans en el foro de la APEDE.

La confidencialidad bancaria ha sido una de las ventajas que ha consolidado al Centro Bancario Internacional de Panamá, aunque la bondad tiene detractores que sugieren que tras esta figura se esconden dineros de procedencia no justificada, a pesar de que el país ha adoptado estrictos controles para evitar el blanqueo de capitales, entre otros fenómenos financieros.

Panamá ha adoptado leyes y convenios internacionales para cambiar esta percepción y está dispuesta a seguir haciéndolo. El banquero Moisés Cohen considera que es razonable que el país tenga un centro de información financiera y mejorar las estadísticas como lo solicita el GAFI en una evaluación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus