Banconal cumple 110 años de servir a los panameños

Actualizado
  • 12/10/2014 02:00
Creado
  • 12/10/2014 02:00
El Banco Nacional de Panamá actualmente cuenta con activos por el orden de los 8,479.6 millones de dólares

Un día como hoy, hace 110 años abrió sus puertas al público el Banco Hipotecario y Prendario de la República, que en 1911 cambió su nombre a Banco Nacional de Panamá (Banconal), como lo conocemos en la actualidad.

El Banconal es una institución sólida, que cuenta con activos totales por el orden de los 8,479.6 millones de dólares y una cartera total de crédito que asciende a los 3,736.4 millones de dólares.

‘Para todos los colaboradores del Banconal es un orgullo y alegría celebrar este acontecimiento tan importante, máxime si le sumamos que somos el banco panameño más antiguo en el mercado nacional. Hemos acompañado al país en sus luchas, logros y victorias, presentándonos hoy como una organización con un capital humano altamente capacitado y motivado, una sana cartera de crédito e iniciando la ejecución de un estratégico plan quinquenal de trabajo’, señaló Rolando de León de Alba, gerente general de la institución financiera.

En cuanto al crecimiento de las carteras destaca la banca de consumo -préstamos personales, hipotecarios y tarjetas de crédito- que muestra un saldo de 1,465.9 millones de dólares a agosto de 2014, monto que al compararse con agosto de 2013, cuando alcanzó los 1,454.0 millones de dólares, presenta un crecimiento de 117.5 millones de dólares.

Entretanto, la banca corporativa presenta un saldo de 576.1 millones de dólares en agosto de 2014, monto que al compararlo con agosto de 2013, que fue de 283 millones de dólares, presenta un crecimiento de 293.1 millones de dólares.

También sobresale, la banca agropecuaria que obtuvo resultados positivos al mes de agosto del presente año, llegando a un saldo de 424.3 millones de dólares; monto que es mayor en 32.1 millones de dólares al compararlo con el mismo periodo del año anterior, que fue de 392.2 millones de dólares.

La banca comercial llegó a un saldo de 28.7 millones de dólares; monto que es mayor en 2.9 millones de dólares al compararlo con agosto de 2013, que fue de 25.8 millones de dólares.

‘Estos índices de crecimiento revelan la solidez actual del Banconal, cuya misión está enfocada la atención de calidad a sus clientes, para lograr una óptima rentabilidad, con el fin de aportar efectivamente al Estado’, destacó de León.

Por la Gerencia General del Banco Nacional de Panamá han pasado importantes personalidades, desde Don Albino Hermógenes Arosemena, quien fue su primer gerente.

En total el Banconal ha tenido 26 gerente generales. Uno de ellos es Luis H. Moreno, quien lideró este banco luego de la dictadura militar. Para Moreno ‘el Banconal es el corazón financiero panameño’. Y es que se ha convertido en un ícono de la nacionalidad istmeña y un orgullo para todos los ciudadanos.

El Banconal ha organizado una serie de actividades para celebrar este importante acontecimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus