23 de Feb de 2020

Economía

Submarinos mantienen a flote a Samaras

Cuando Antonis Samaras fue la semana pasada al Golfo Sarónico a botar el primer submarino fabricado en Grecia, describió los astilleros ...

Submarinos mantienen a flote a Samaras
El primer ministro heleno, Antonis Samaras.

Cuando Antonis Samaras fue la semana pasada al Golfo Sarónico a botar el primer submarino fabricado en Grecia, describió los astilleros del país como ‘armas del desarrollo’.

En los Astilleros Helénicos de Skaramangas, 9 millas (14.5 kilómetros) al oeste de Atenas, el primer ministro dijo que un período de ‘inercia y obsolescencia está dando paso a una nueva era’. Para el estibador desocupado Mouzafer Palikar, esas palabras sonaron huecas.

Palikar, de 55 años, es uno de 1.3 millones de griegos desocupados que representan una de las mayores cicatrices en una economía que aún está recuperándose de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Con la tasa de desempleo más alta de la eurozona, esto enloda los intentos de Samaras de cambiar la imagen de Grecia y atraer inversores después de que el rendimiento del bono de referencia a 10 años del país cayó hasta su nivel más bajo en casi cinco años.

‘Aquí no hay ninguna vuelta al desarrollo’, dijo Palikar, cuya esposa y sus hijos adultos también están sin trabajo. ‘Antes había dinero. Trabajábamos mucho para ganarlo, muchas horas, pero no nos importaba. Ahora no hay nada’.

El país perdió más de un millón de empleos desde el inicio de la crisis de su deuda a raíz de una caída económica que destruyó un cuarto de su producción. La tasa de desempleo de Grecia alcanzó 27% en junio y probablemente se mantuvo cercana a ese nivel en julio, dijeron economistas en una encuesta previa a los datos que se conocerán hoy. Esto se compara con un promedio en la eurozona de 11.5%.

El impacto del desempleo es una de las razones por las que el líder de la oposición de Syriza, Alexis Tsipras, viene aumentando su ventaja sobre Samaras en los sondeos de opinión.