24 de Feb de 2020

Economía

Jean Tirole, Premio Nobel de Economía 2014

El premio Nobel de Economía 2014 fue concedido al economista francés Jean Tirole "por su análisis del poder del mercado y su regulación"

Jean Tirole, Premio Nobel de Economía 2014
Jean Tirole, Premio Nobel de Economía 2014.

El Nobel de Economía 2014 reconoció hoy al francés Jean Tirole por sus estudios sobre la regulación de los mercados, el poder de las empresas y la competencia. Con nuevos métodos analíticos, Tirole ha tratado en profundidad aspectos centrales de los oligopolios y la información asimétrica, creando "un marco coherente para la enseñanza, la aplicación práctica y la continua investigación", señaló la Real Academia de las Ciencias Sueca en su fallo. 

Cuando Tirole, considerado uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo, publicó sus primeros trabajos a principios de la década de 1980, la investigación sobre regulación de mercados era escasa.

Las propuestas de investigadores y autoridades, dentro del marco de la economía capitalista, apuntaban al uso de principios generales y reglas simples aplicables a todos los sectores industriales, como limitar los precios a los monopolistas y prohibir la cooperación entre competidores en un mismo mercado.

Los estudios de Tirole, que tomaron impulso cuando en 1981 logró un doctorado en el célebre Massachusetts Institute of Technology (MIT), se basaron en la introducción de nuevos métodos, como la teoría de los juegos y la teoría de los contratos.

Tirole también ha contribuido a las teorías sobre las leyes de la competencia, aportando análisis de los efectos competitivos de las patentes, avances técnicos e inversiones estratégicas, así como de las condiciones de mercados específicos.

Tirole recibirá los 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares) con que está dotado el premio este año. El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, institución que lo financia, y es el único de los seis galardones que no fue designado por el magnate sueco que creó los premios hace más de un siglo.

Con el anuncio en Economía se cierra la ronda de ganadores de los premios de este año, que se abrió hace una semana con el de Medicina, al que siguieron los de Física, Química, Literatura y de la Paz, el único que se falla y se otorga fuera de Suecia, en Oslo. La entrega de los galardones se realizará, de acuerdo con la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel. En el Ayuntamiento de Oslo se entregará el premio de la Paz y en el Konserthus de Estocolmo, los otros cinco.