Cadena de Frío, lejos de operar por incumplimiento

Actualizado
  • 15/10/2014 02:01
Creado
  • 15/10/2014 02:01
La construcción de los mercados en el país también tiene problemas con las adendas de contrato por incumplimiento de fechas de entrega

Las empresas encargadas de la construcción de los mercados agrícolas, el nuevo mercado de la ciudad de Panamá y la puesta en marcha del proyecto Cadena de Frío, han incumplido sus contratos, señaló Andrés Camargo, nuevo administrador de la Cadena de Frío.

El proyecto, a un costo de 330 millones de dólares, que contempla un mercado de abastos en la ciudad de Panamá, cinco mercados en diferentes cabeceras de provincia y cuatro centros de acopio post-cosecha, aún no tiene fecha de implementación.

SIN COMPLETAR

Incluso, al nuevo mercado de Panamá, a cargo de la empresa MCM Global Contrataciones, que fue inaugurado por el expresidente Ricardo Martinelli en marzo pasado, aún le falta el abastecimiento de agua, dos puentes de interconexión y una ruta de buses que comunique esa área con el resto de la ciudad y el interior del país.

‘Nunca tuvo permiso de construcción, ni permiso de ocupación’, explicó Camargo, el nuevo administrador de la Cadena de Frío.

El funcionario agregó que el acceso al agua y los puentes están en el mismo contrato de la urbanización La Floresta, pero que ese asunto lo lleva la Unidad de Bienes Revertidos.

Se consultó a la empresa sobre estas irregularidades y dijeron que las consultas debían dirigirse a la Presidencia de la República.

INOPERANTES

Los centros post-cosecha ubicados en Volcán, Cerro Punta, Dolega en la provincia de Chiriquí y El Egido en Los Santos, en donde se limpian, secan, refrigeran y almacenan los productos, que estaban a cargo de Consorcio Panamá Frío, no operan como se tenía previsto.

Incluso, este mismo Consorcio Panamá Frío, que en su página web destaca que ganó la licitación pública para desarrollar el sistema logístico integral de la Cadena de Frío, ha construido los centros post-cosecha, donde el único que está operando es el de David, pero el resto no funciona, señaló el recién nombrado funcionario.

Al consultarle al Consorcio Panamá Frío, dijeron que la persona encargada estaba ocupada.

Los mercados del resto del país también tiene problemas con las adendas de contrato por incumplimiento de fechas de entrega. ‘Se les estará informando más adelante, estamos trabajando duro en esto’, indicó Camargo.

Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario, señaló que lo peor es haber construido un mercado de alimentos cerca de un centro hospitalario porque jamás se mezclan alimentos con residuos de hospitales y eso va a ser un problema para que se aprueben exportaciones.

Se prevé que a mediados de año empiece a funcionar el nuevo Mercado Agrícola Central ubicado en el antiguo Centro de Antenas cerca de la Ciudad Hospitalaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus