Exportaciones de bienes, nuevamente en rojo

Actualizado
  • 18/10/2014 02:00
Creado
  • 18/10/2014 02:00
Las exportaciones panameñas de bienes caen a números rojos, nuevamente. 

Las exportaciones panameñas de bienes caen a números rojos, nuevamente.

Entre enero y agosto de 2014, las exportaciones de bienes cayeron en 0.5% con respecto a igual periodo del año anterior, cuando registró un 7% positivo.

De unos 17 renglones de bienes que exporta Panamá, nueve mostraron una baja hasta agosto de 2014.

El oro tuvo la caída más estrepitosa (98%), seguido del ganado vacuno en pie (72%), la ropa (43%), derivados del petróleo (33%), la piña (26%) y el melón (16%).

Para el economista Juan Jované, esta caída en todos los rubros es una tendencia que se había visto en todo el año y no es de extrañar, ya que Panamá es un país de servicios y si pierde en bienes, está ganando en los servicios, a la vez que demuestra que producir frutas para el exterior y abandonar la producción de alimentos para el mercado interno, fracasó.

Por su parte, el economista Raúl Moreira señala que esta caída se da principalmente porque el oro se convirtió en el principal rubro de exportación de Panamá y debido a lo que ha pasado en Petaquilla Gold, que ha dejado de producir considerablemente.

Es difícil que otro rubro compense a niveles anteriores las exportaciones porque el oro disparó las exportaciones de bienes en Panamá, aparte de que su precio está bajando en el mercado internacional, coincidió también Jované.

Moreira agregó que la baja en la exportación de ropa se debió al problema de la Zona Libre de Colón, y la baja en la exportación de derivados del petróleo, por la situación de la economía mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus