Aplauden actuación de Panamá ante medida "discriminatoria" de Colombia

Actualizado
  • 20/10/2014 16:48
Creado
  • 20/10/2014 16:48
Panamá dio la semana pasada a Colombia un plazo de siete días, que vence mañana

El gremio de comerciantes y empresarios panameño aplaudió hoy la actuación del Gobierno frente a la medida "discriminatoria" de Colombia de incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales.  "El actuar de nuestras autoridades demuestra entereza y determinación en ejecutar las medidas que sean necesarias para defender los intereses y la imagen de nuestra nación", indicó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en un comunicado.

Los comerciantes e industriales "respaldamos las decisiones del Gobierno Nacional para atender esta lamentable situación, que conlleva efectos adversos para nuestras economías, afectando la actividad empresarial, tanto para las empresas panameñas como colombianas", añadió el comunicado de la CCIAP.

Panamá dio la semana pasada a Colombia un plazo de siete días, que vence mañana, para que lo sacara de la lista de paraísos fiscales en la que fue incluido por Bogotá el 8 de octubre.

El Gobierno panameño advirtió que "incluirá Colombia en una lista de países discriminatorios y anunciará las medidas recíprocas que aplicaría para defender" sus intereses si Bogotá no la saca de la lista de paraísos fiscales en el plazo otorgado.

Panamá y Colombia anunciaron el viernes pasado que conversarán "ininterrumpidamente" para solucionar sus desacuerdos en materia fiscal y comercial, aunque sin renunciar a los "plazos" que se han impuesto para aplicar medidas tras la inclusión del país centroamericano en una lista colombiana de paraísos fiscales.

El gremio de comerciantes e industriales reiteró su rechazo a la medida colombiana por considerarla un "instrumento de presión, que afecta internacionalmente la imagen y el prestigio del que goza Panamá, su envidiable economía diversificada, y su reconocida trayectoria como país de servicios a nivel mundial".  "Mal puede señalársenos como una nación que no tiene disposición a colaborar con otros países en materia de intercambio efectivo de información, si nuestro país ha negociado 29 convenios en cinco años", añadió la CCIAP.

La medida colombiana "además de tener un efecto negativo en los sectores financiero, turístico, eléctrico, comercial, entre otras, impacta la Inversión Directa Extranjera al limitar las nuevas oportunidades de negocios, limita el poder adquisitivo de colombianos residentes en nuestro país, entre otras consecuencias", dijo la Cámara.

El Gobierno de Colombia declaró a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal.

Panamá ha insistido en que el acuerdo planteado por Bogotá "no representaría ningún beneficio" para el país centroamericano, y ha asegurado que ha propuesto a Bogotá al menos tres vías para el intercambio de información fiscal que han sido rechazadas.

De acuerdo con la información oficial colombiana, la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales conlleva un cambio en reglas tributarias, como el aumento del impuesto para hacer giros del 10 % al 33 %, y la imposibilidad de descontar del impuesto de la renta las compras que se realicen en el país centroamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus