26 de Feb de 2020

Economía

Presentan recurso de reconsideración

Panama NG Powers pide a la ASEP que reconsidere su decisión de negarle una prórroga en el cierre de los estados financieros

Presentan recurso de reconsideración
Panamá experimenta carencias en la generación de energía.

La empresa Panama NG Power, S.A. presentó un recurso de reconsideración contra la resolución AN No.7951-Elec expedida por la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), que niega una prórroga en la entrega de los estados financieros de la Central Termoeléctrica Telfers, que estaría ubicada en la provincia de Colón, explicó Julio Fábrega, coordinador general.

La empresa está pidiendo que se reconsidere su solicitud de extender el plazo para la entrega del cierre de los estados financieros del 31 de octubre de 2014 hasta el 30 de enero de 2015.

Rodolfo Barniol Zerega, director general de la empresa, explicó que los bancos que financiarán el proyecto están solicitando evidencia de la construcción de una línea de transmisión y una subestación que permitirá conectar la central con el sistema eléctrico.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) tiene atraso en la construcción de la línea y la subestación, pese a que existía un acuerdo de entendimiento para que Panamá NG Power construyera este proyecto. ‘Esto ha afectado el cierre financiero del proyecto’, explicó Zerega.

A esto, Gustavo Adolfo Bernal, subgerente de ETESA, respondió que Panama NG Power se comprometió a construir y financiar una red de transmisión y la subestación a un costo de 104 millones de dólares; sin embargo, ahora ‘no tienen plata’ para hacerlo y quieren que nos hagamos socios de ellos.

En tanto, Barniol detalló que se buscó instituciones financieras para desarrollar el proyecto, ‘siempre y cuando (ETESA) hiciera los pagos cuando la línea estuviera funcionando’. Pero ETESA no consideró viable esta alternativa y ofrece repotenciar otras líneas para finales de este año y principios de 2015 para que la empresa Panamá NG Power pueda disponer de esta capacidad y arranque su proyecto en el 2017, en un ‘ciclo sencillo’, detalló Bernal. ‘ETESA no ha cumplido el desarrollo de la línea’, piensa Barniol.

La ASEP había negado la solicitud a la empresa de energía aduciendo que no se justificaba de qué manera el estatus de la construcción de la línea y la subestación afectaban el cierre financiero del proyecto. Además, ordenaba mantener los plazos establecidos para la entrega de los cierres financieros.

Este proyecto debía estar listo para el año 2017 y tendría una capacidad instalada de 670 megavatios de energía, lo que representa casi el 42% de la producción energética planificada para esta fecha.