Temas Especiales

13 de May de 2021

Economía

Venden pepita de oro hallada en una zona de California

Con un peso aproximado de seis libras, se estima que la pieza pudo haber alcanzado un precio de 350 mil dólares

Venden pepita de oro hallada en una zona de California
Una de las piezas más grandes encontradas en la época moderna.

Una de las pepitas de oro más grandes extraída en los tiempos modernos de la zona aurífera del norte de California fue vendida a un comprador cuya identidad fue mantenida en secreto.

El nuevo dueño de la llamada Pepita Butte y su precio exacto permanecerán en el misterio a petición del comprador, reportó el periódico San Francisco Chronicle (http://bit.ly/1snahAB).

Sin embargo, Don Kagin, vendedor numismático del pueblo de Tiburón que concertó la compra-venta, dijo que un ‘prominente coleccionista del área de la bahía’ pagó alrededor de 400 mil dólares por la pepita de oro de 2.8 kilogramos (6.07 libras). La cantidad se acercó al precio solicitado, agregó.

‘Digamos que fue un negocio en el que todos ganaron’, declaró Kagin, quien agregó que la pepita salió a la venta el jueves y el acuerdo se concretó al día siguiente.

Históricamente, los buscadores de oro encontraron pepitas gigantes en California durante la fiebre de oro del siglo XIX, como ocurrió en 1859 cuando fue hallada una de 24.5 kilogramos (54 libras) en el condado ButtePasaron décadas antes de que alguien encontrara una pepita de 2.7 kilogramos (seis libras) o más en California.

Un buscador de oro encontró la pepita en julio en las montañas del condado Butte. Esta persona también solicitó a Kagin que mantuviera en secreto su identidad y el lugar donde encontró la pieza.

Las versiones de que la pepita saldría a la venta causaron cierto frenesí entre los aficionados al oro y a la historia; de acuerdo con el periódico, un interesado solicitó informes desde Australia.

‘Conversamos con seis personas diferentes que al parecer tenían un interés legítimo’, dijo David McCarthy, numismático en jefe de Kagin. ‘Sin embargo, él fue la primera persona que presentó una propuesta y manejaba la cotización correcta’.