Nuevo gerente busca renovar la imagen del BDA

Actualizado
  • 28/10/2014 01:00
Creado
  • 28/10/2014 01:00
En los próximos días, el Consejo Ejecutivo del banco recibirá una propuesta para actualizar la ley orgánica

PANAMÁ

En los últimos 41 años, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) ha fomentado la producción primaria en el país. Ahora, Ricardo A. Solís P., actual gerente de la institución, emprenderá el reto de modernizarla, automatizarla y desburocratizarla para llegar a más productores. En una entrevista con La Estrella de Panamá , Solís explicó la hoja de trabajo que llevará al BDA a facilitar los créditos sin control previo de la Contraloría, bajar la morosidad y subir la planilla técnica, todo con la finalidad de elevar la producción agropecuaria y lograr la soberanía alimentaria.

¿CUÁL ES EL PLAN PARA CAMBIAR LA IMAGEN Y LA FORMA DE TRABAJAR DEL BANCO?

En los próximos días , estaremos presentando un proyecto de ley ante nuestro Consejo Ejecutivo —liderado por el ministro (Jorge) Arango— para facilitarle el crédito a nuestros clientes, los productores. Este proyecto incluye la aprobación por parte del BDA de préstamos entre un mes y mes y medio para préstamos de hasta 25 mil dólares sin el control previo, ya que en la actualidad, la burocracia mantiene en revisión todos los préstamos que aprueba el BDA, hasta aquellos menores de 25 mil dólares, lo que mantiene a los productores en una espera de entre ocho y nueve meses. El cambio de ley no tendrá un impacto negativo en nuestros clientes, al contrario, será positivo, ya que agilizaríamos el trámite.

¿A CUÁNTO ASCIENDE LA CARTERA DEL BANCO Y CÓMO SE ESTÁ TRABAJANDO LA MOROSIDAD?

Este año, el banco cuenta con una cartera de 150 millones de dólares, de los cuales 21 millones de dólares están en la categoría de morosos; es decir, el 14% de la cartera está pendiente de pago. Al llegar a la institución, hemos acelerado todos los trámites pendientes desde 2012 a la fecha, subsanando así los atrasos y realizando los desembolsos que requieren los productores. El fuerte de la institución son los créditos para el sector pecuario, con el 60% de la cartera; agrícola (30%) y otros (10%). Contamos con 56 millones de dólares, unos 17 millones de dólares no se ejecutaban por la burocracia propia del sistema de la Contraloría. Desde que se inició esta administración, se han agilizado préstamos pendientes de entrega desde 2012, donde la suma asciende a 4.5 millones de dólares. Un cliente solo debe esperar que el banco le otorgue su préstamo en 15 días y luego otros y 15 días más para el refrendo de la Contraloría. Como agente financiero, tenemos que tener la capacidad de informarle al productor en un tiempo oportuno si califica o no para un préstamo, por qué no y qué podemos hacer para que pueda ser sujeto de aprobación. En estos momentos, el banco tiene una serie de auditorías que nos llevarán a corregir algunas irregularidades, además que nos ayudarán a identificar a los clientes morosos, a quienes se les ayudará a corregir su estado actual ante la Asociación Panameña de Crédito, siempre y cuando sean clientes nuestros y no busquen entonces financiamiento en otro banco. Esta iniciativa beneficiaría a unos 700 u 800 productores que puedan nuevamente transar con nosotros.

¿CON CUÁNTO RECURSO CUENTA LA ENTIDAD PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2015?

Partamos por lo que tenemos en el momento. Este año, el BDA cuenta con un presupuesto total de 89.3 millones de dólares, durante ese periodo en concepto de Fondo de Compensación de Intereses (FECI), el banco recibió 36 millones de dólares, además captamos recursos propios, como los intereses que se generan de los préstamos y que ascienden a unos 18 millones de dólares, los que se suman a los dos millones de dólares que otorga la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). La historia para el 2015 cambiará. Según la propuesta de presupuesto 2015 (que aún no es la oficial), el BDA recibirá un total de 72.6 millones de dólares, sí, una disminución de 16.7 millones de dólares al comparar con este año; sin embargo, debido a la modificación del FECI en diciembre de 2013, la SBP nos entregará el próximo año 18 millones de dólares, a los que les sumaremos unos 22.5 millones de dólares que provienen de los intereses. El Ministerio de Economía y Finanzas nos quitó del presupuesto de funcionamiento 2015 unos 204 mil dólares que estaban asignados a planilla. Ante esta sugerencia, qué haremos en el BDA, vamos a prestar ese dinero, pues no se fue en una partida u otra gestión para otra institución.

¿CÓMO MARCHA EL PLAN DE PRÉSTAMOS A 0%?

Desde el 1 de agosto, el BDA ha recibido aproximadamente 830 trámites para acogerse al 0% en los préstamos, el monto que se analiza otorgar oscila entre 2.5 millones de dólares a 2.7 millones de dólares; sin embargo, primero requerimos que la SBP apruebe una resolución para el desembolso. Próximamente, estaremos pidiendo que este incentivo o préstamo, que busca incrementar la producción de arroz, maíz, frijol, sorgo y otros cultivos, tenga un tope por rubro. Aunque algunos clientes creen que el 0% aplica a toda la compra de finca, vehículo, refinanciamiento y cancelaciones, mantienen un interés superior al 2%, por lo que no aplica al incentivo.

¿CUENTAN CON EL PERSONAL CAPACITADO PARA CUMPLIR CON ESTAS ASPIRACIONES?

Sí, tenemos personas que eran subvaloradas y otras que ejercían posiciones que no llenaban sus capacidades, esa es una realidad que ya cambió. Buscamos capacitarlos, que este banco tenga una imagen moderna y con gente motivada a servir al sector. Hemos logrado que el personal cuente con las herramientas básicas para hacer su trabajo, que tenga su vehículo, cámara, computadora, para ir mejorando. Necesitamos gente preparada, contabilidad, veterinarios, analistas de crédito, finanzas, topógrafos. También buscamos reclutar a aquellos jóvenes que salen de bachilleres agropecuarios, buscamos hacer una alianza con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) para otorgarle becas a aquellos estudiantes de bachiller sobresalientes, pero que no cuentan con el recurso para seguir sus estudios. En total son unas 37 escuelas vocacionales y necesitamos fortalecer las regionales del BDA en el interior del país, es un recurso que se tenía pendiente.

LA MODERNIZACIÓN DEL BANCO AÚN SIGUE PENDIENTE... ¿QUE HARÁ AL RESPECTO?

El BDA debe funcionar con el modelo de la Caja de Ahorros y el Banco Nacional de Panamá, pero con una finalidad de ser facilitador de créditos blandos para el sector agropecuario, nosotros queremos eliminar tantos requisitos para pedir un crédito en el banco. Debemos ser puntuales en dar lo que se necesita. Esto se está programando. La reestructuración del banco es un hecho y hay que hacerlo funcional, desde la estructura organizacional hasta la clasificación adecuada de los puestos de cada colaborador. Modernizar los sistemas operativos del banco a través de procesos simples y funcionales es clave. Aunque el ‘core bancario’ llegó al banco, aún tenemos la tarea pendiente de automatizar los departamentos de Contabilidad y Recursos Humanos, así como contar con una red telefónica interna que facilite la comunicación con las oficinas regionales en el interior del país.

¿QUÉ INICIATIVAS REALIZA EL BANCO PARA SUBSANAR IRREGULARIDADES?

En una de las auditorías que se realizó en la institución se detectó que laboraban 35 colaboradores que estaban involucrados en expedientes o casos sospechosos, con lo que se determinó su destitución del banco. Buscamos eficiencia y transparencia, por el bien de nuestro sector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus