Panamá considera prematuro sumarse a acuerdo de evasión fiscal

Actualizado
  • 30/10/2014 18:07
Creado
  • 30/10/2014 18:07
El intercambio automático de información reunida por las instituciones financieras comenzaría en tres años

Panamá considera prematuro adherirse a un acuerdo internacional de intercambio de información financiera y colaboración para combatir la evasión impositiva, que entraría en vigor en 2017.

El gobierno panameño dijo, empero, que revalúa su política en esa materia para atender los requerimientos internacionales, aunque sin afectar sus intereses.

La postura panameña fue expuesta el jueves por la cancillería, un día después de que 51 países firmaran en Berlín, Alemania, el acuerdo elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico en consulta con las 20 economías más grandes del mundo.

El intercambio automático de información reunida por las instituciones financieras comenzaría en tres años.

La mayoría de los firmantes son países de la Unión Europea, aunque también incluye a algunos considerados como paraísos fiscales.

Otras naciones indicaron que firmarán más adelante, en tanto que Estados Unidos no lo suscribió y dijo que compartiría información mediante acuerdos bilaterales.  ``Su alcance, metodología, limitaciones y otros aspectos fundamentales no han sido definidos'', indicó la cancillería panameña en un comunicado.  ``En ese sentido, es todavía prematuro para Panamá el comprometerse hasta no desarrollarse de manera exhaustiva''.  Destaca, no obstante, que Panamá ``está en proceso de revaluar su estrategia'' para atender las exigencias del exterior.

Panamá es considerado por algunos países como un paraíso fiscal o una plaza con leyes laxas para combatir la evasión impositiva.

El país basa buena parte de su economía en los servicios y el negocio bancario y financiero es uno de sus fuertes, por lo que es muy celoso con la discreción de sus clientes y usuarios.

Pero Panamá accedió al intercambio automático con Estados Unidos en tiempos recientes después de que entró en vigor en la nación norteamericana una ley que busca evitar que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras en el exterior para evadir los impuestos.

Ello obliga a las entidades financieras a reportar anualmente ciertas cuentas de ciudadanos estadounidenses.  ``Para Panamá sería inconveniente tener acuerdos de intercambio automático, tipo FATCA, con todo el mundo, pues el costo operativo para las instituciones financieras sería oneroso'', planteó en un reciente correo electrónico a The Associated Press el economista Felipe Chapman, de la firma privada de asesoría financiera INDESA, en Panamá.

Aludió particularmente en ese momento a la exigencia colombiana. FATCA corresponde a las siglas en inglés de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero, promulgada en Estados Unidos en marzo del 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus