La vida financiera se equilibra desde la infancia

Actualizado
  • 31/10/2014 01:00
Creado
  • 31/10/2014 01:00
Enseñar a los niños la cultura de ahorrar dinero podría convertirlos en buenos administradores de sus finanzas, cuando sean adultos

Enseñar a ahorrar a los pequeños de la casa es una buena herramienta para convertirlos en buenos administradores de sus finanzas cuando sean adultos.

Adelina Inglish tiene 16 años y estudia en la Escuela de Educación Media Tomás Guardia, en La Chorrera. Desde pequeña, sus padres le enseñaron el valor del dinero, a través de la administración de la mesada. Ella cuenta que sus padres le inculcaron que diariamente debía ahorrar el 50% del dinero que se le daba para la merienda, que era 1 dólar.

En un mes, lograba acumular al menos diez dólares, que siempre tendría disponibles cuando salía de compras con su madre, aunque, por cualquier emergencia que se le presentara, siempre dejaba algo guardado.

Con esta idea fue creciendo y hoy siempre mantiene dinero guardado para cuando sale con sus amigas al cine o si desea comprarse algo, dice la jovencita, que cursa el cuarto año.

‘Muchos estudios señalan que una vida financiera equilibrada depende, en gran medida, de la formación que se reciba en la niñez sobre el manejo de la plata’, publica el diario digital El Tiempo.com , de Colombia.

Incluso, hay expertos que consideran que es necesario enseñarles educación financiera a los niños desde la escuela.

Con un gran esfuerzo, en Costa Rica se ha logrado incluir esta materia y en ‘Panamá se busca replicar este ejemplo’, explicó Roxana Víquez, gerente regional de Responsabilidad Corporativa de Bac Credomatic.

En tanto, Mastercard asegura que el ahorro ‘es una parte importante del presupuesto mensual, nos permite también establecernos metas, poder tomar decisiones importantes y protegernos de imprevistos’.

En Panamá, la cultura del ahorro viene en aumento. Los depósitos se han incrementado de manera sostenida en los últimos años. Las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) revelan que hasta agosto del 2014, los depósitos sumaron con 75.3 millones de dólares, 57.0 millones son de particulares (76% del total de depósitos).

‘Esto sugiere que los hogares están ahorrando una mayor parte de sus ingresos’, informó el departamento de Relaciones Públicas de la SBP.

Hoy, 31 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro, para concienciar a las personas sobre la importancia de aprender a gastar y ahorrar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus