Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Economía

Sector seguros se blinda ante el blanqueo

Por quinto año consecutivo, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros realizó el Foro Medidas para la Prevención del Blanqueo de Capitales

Sector seguros se blinda ante el blanqueo
Luis Della Togna, rector de la SSRP.

Por quinto año consecutivo, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP) realizó el Foro Medidas para la Prevención del Blanqueo de Capitales y contra el Financiamiento del Terrorismo para actualizar a la industria panameña y que no sea utilizada por criminales.

Y es que una industria que de enero a septiembre captó en primas suscritas 978.8 millones de dólares, debe mantenerse a la vanguardia para evitar ser la plataforma de actividades ilícitas.

La actividad, que convocó a unos 300 expertos en la materia, sirvió de escenario para tratar temas como tipología de los delitos financieros, fraude y lavado de dinero, con lo cual la industria puede adoptar las medidas de prevención y mantener una vigilancia permanente.

Luis Della Togna, rector de la SSRP, manifestó que desde 2009 la institución ha desarrollado esta iniciativa para mantener a la comunidad informada de cómo evitar el blanqueo, el fraude y otro tipo de delitos.

Della Togna agregó que ‘no somos un paraíso fiscal, es injusto que se nos catalogue de esa manera, pues procuramos no ser utilizados por criminales. En su momento, Panamá demostrará que su sistema financiero tiene bases sólidas’.

PRIMAS

De las cifras de la SSRP se desprende que en primas suscritas en los primeros nueve meses del 2014, las 32 compañías de seguros recaudaron un total de 978.8 millones de dólares, lo que representa una diferencia positiva de 86.5 millones de dólares (9.70%) más que al compararle con igual periodo de 2013.

Durante el ejercicio anterior, la industria había captado, al 30 de septiembre de 2013, un total de 892.2 millones de dólares.