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24 de Nov de 2020

Economía

Acodeco recibe 118 quejas contra distribuidoras de automóviles

La oficina de protección al consumidor recomienda que antes de adquirir un vehículo nuevo o de segunda los compradores deben ver opciones

Acodeco recibe 118 quejas contra distribuidoras de automóviles
Acodeco atiende 118 reclamos de propietarios de autos.  La mayoría por incumplimiento de garantía (94 casos); vicio oculto (10 casos);  falta de información comercial (4 casos); incumplimiento de contrato y venta engañosa (2 casos). El monto total de los reclamos asciende a $ 2,417.25.47..

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), recomienda analizar bien las distintas opciones que ofrece el mercado automotriz antes de comprar un vehículo nuevo o usado. Al tratarse de una decisión financiera que afecta el presupuesto familiar, se debe tomar la mejor opción comparando precio, modelos, extras, repuestos y servicio de post venta.

De enero a septiembre de este año se han recibido en el Departamento de conciliación de la Acodeco 118 quejas por parte de los consumidores en contra de las empresas distribuidoras de vehículos por distintas anomalías. La mayoría por incumplimiento de garantía (94 casos); vicio oculto (10 casos);  falta de información comercial (4 casos); incumplimiento de contrato y venta engañosa (2 casos). El monto total de los reclamos asciende a $ 2,417.25.47.

En lo que va del año, la entidad mantiene un reporte de 57 quejas resueltas a favor de los consumidores por un monto de $ 1,178,075.66, de las que se dieron 31 por desistimiento de la queja; 22 por acuerdos  y 4 por fallo a favor del consumidor por la Defensoría de oficio.

Con relación a las empresas distribuidoras de automóviles que más quejas reciben, la lista la encabeza Petro Autos (31), Silaba Motors S,A (18), Ricardo Pérez (10), Grupo Sílaba (8), Panameña de Motores (8), Motores Japoneses (7) y Empresas Melo (6).

En el caso de las empresas que venden autos de segunda, se recibieron 39 quejas y fueron resueltas a favor de los consumidores 28 de ellas, por un monto de $206,652.08.

Algunas recomendaciones

  • Verifique con el distribuidor el respaldo que tiene la marca, si el modelo que adquirió mantiene repuestos en stock y si ofrecen servicio de mantenimiento y postventa.

  • Al comprar el automóvil nuevo debe guardar todo lo que le sirva de prueba en caso de reclamos, como es el caso de la publicidad en periódicos, brochures, propuesta de la agencia, etc.

  • Conservar todas las facturas que resulten por reparaciones, así como un registro de los problemas que se presenten en el período de mantenimiento.

  • Recuerde solicitar al proveedor la garantía por escrito. Si es auto usado mínimo de seis meses o 15 mil kilómetros, lo que ocurra primero; En caso de auto nuevo un año de garantía o 30 mil kilómetros, lo que ocurra primero.

  • Conservar los comprobantes de mantenimiento en los talleres o centros autorizados por el distribuidor de lo contrario se perderá la garantía de fábrica.

  • La garantía es un seguro que respalda la inversión que se hace al adquirir un bien o servicio el cual garantiza que funcione adecuadamente  durante determinado periodo de tiempo.