07 de Dic de 2022

Economía

Panamá, involucrada en acuerdos secretos

Luxemburgo se halla en el centro de un escándalo mundial al ser acusado el jueves de organizar un sistema de evasión fiscal

Panamá, involucrada en acuerdos secretos
Margaritis Schinas, portavoz del exprimer ministro luxemburgués Juncker.

Multinacionales en Panamá, México, Chile, El Salvador, Argentina y España realizan prácticas de ‘optimización fiscal’, o sea que gozan de un tratamiento fiscal especial según documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La investigación pone en el ojo de la tormenta a Luxemburgo, acusada de organizar un sistema de evasión fiscal en pro de multinacionales como Apple, Ikea o Pepsi, poniendo en apuros a su ex primer ministro y nuevo jefe de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

Acuerdos fiscales secretos entre Luxemburgo y más de 340 multinacionales, entre ellas tres bancos brasileños, que tenían la finalidad de pagar menos impuestos, fueron revelados por 40 medios de comunicación internacionales.

Los acuerdos, pasados entre 2002 y 2010, representan miles de millones de euros de ingresos fiscales perdidos para los Estados donde estas empresas obtienen sus beneficios, según el ICIJ y sus medios asociados, entre los cuales figuran Folha de Sao Paulo en Brasil, Le Monde en Francia, The Guardian en el Reino Unido, el Süddeutsche Zeitung en Alemania, o el Asahi Shimbun nipón.

La revelación interviene en la primera semana de presidencia de la Comisión del luxemburgués Jean-Claude Juncker, exprimer ministro del Gran Ducado entre 1995 y 2013.

El actual jefe de gobierno luxemburgués, Xavier Bettel, aseguró este jueves que los acuerdos fiscales son ‘conformes con la legislación internacional’.