Panamá, involucrada en acuerdos secretos

Actualizado
  • 07/11/2014 01:00
Creado
  • 07/11/2014 01:00
Luxemburgo se halla en el centro de un escándalo mundial al ser acusado el jueves de organizar un sistema de evasión fiscal

Multinacionales en Panamá, México, Chile, El Salvador, Argentina y España realizan prácticas de ‘optimización fiscal’, o sea que gozan de un tratamiento fiscal especial según documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Acuerdos fiscales secretos entre Luxemburgo y más de 340 multinacionales, entre ellas tres bancos brasileños, que tenían la finalidad de pagar menos impuestos, fueron revelados por 40 medios de comunicación internacionales.

Los acuerdos, pasados entre 2002 y 2010, representan miles de millones de euros de ingresos fiscales perdidos para los Estados donde estas empresas obtienen sus beneficios, según el ICIJ y sus medios asociados, entre los cuales figuran Folha de Sao Paulo en Brasil, Le Monde en Francia, The Guardian en el Reino Unido, el Süddeutsche Zeitung en Alemania, o el Asahi Shimbun nipón.

La revelación interviene en la primera semana de presidencia de la Comisión del luxemburgués Jean-Claude Juncker, exprimer ministro del Gran Ducado entre 1995 y 2013.

El actual jefe de gobierno luxemburgués, Xavier Bettel, aseguró este jueves que los acuerdos fiscales son ‘conformes con la legislación internacional’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus