Aumentará tarifa eléctrica, pese a caer precio del petróleo

Actualizado
  • 14/11/2014 01:00
Creado
  • 14/11/2014 01:00
Las deudas de arrastre por no aplicar el alza cuando correspondía hacen inminente el aumento en enero del próximo año

Ni la caída del precio del petróleo a nivel internacional frenará el alza en la tarifa de la energía eléctrica a partir del 1 de enero del próximo año.

Así lo dio a conocer, el secretario de Energía, Víctor Urrutia, quien advirtió que la deuda millonaria de arrastre por postergar la fecha en que se debió hacer el ajuste en la tarifa en julio del presente año, hace inevitable que el precio de la tarifa se mantenga o disminuya.

El agosto de 2013 el precio del barril se ubicaba en 107.65 dólares y en noviembre de este año el barril cayó a 77.63 dólares, lo que representa un ahorro de 30.02 dólares o de 28%.

A pesar de que no habrá una caída en el precio de la electricidad, Urrutia destacó que la disminución en el precio del petróleo a nivel internacional está impactando positivamente la economía del país, no sólo en el precio combustible, sino en otras actividades que dependen de este rubro.

Por su parte, el viceministro de Economía, Iván Zarak, señaló que la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), la Secretaría General de Energía y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) están elaborando un plan para el ajuste de la tarifa de electricidad.

El Gobierno buscar focalizar el subsidio energético que representa una carga muy alta para las finanzas del Estado.

Este año el costo del subsidio eléctrico podría alcanzar los 450 millones de dólares, había señalado con anticipación el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

La cifra representa un aumento de más de 200 millones de dólares, considerando que en 2013 se pagaron 235.8 millones de dólares.

2015 SIN PROBLEMAS

El costo de la energía de electricidad debió haberse ajustado en julio de este año 2014. Pero por razones políticas no se hizo. Este aumento le correspondía realizarlo a la administración del expresidente, Ricardo Martinelli, sin embargo, este le pasó el paquete a su sucesor, el mandatario Juan Carlos Varela, quien decidió postergarlo hasta el próximo 1 de enero y asumir el costo de subsidio por seis meses más.

El aumento de la tarifa, además, sería impulsada por la compra de energía que se realizó para sortear una crisis energética que se produjo en la estación seca de este año, tras un déficit en la producción de las hidroeléctricas.

En el próximo año no habrá ese problema, garantizó el viceministro de Economía. Los embalses de agua han alcanzado niveles importantes para generar energía durante la estación seca del 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus