Panamá recibe 2.8 mil toneladas de fertilizante del Reino de Marruecos

Actualizado
  • 17/11/2014 01:00
Creado
  • 17/11/2014 01:00
El fertilizante se transportó en 141 contenedores de 20 pies, empacados en 56,400 bolsas de 50 kilogramos

Un regalo que está saliendo caro. El 26 de julio 2014, arribaron al puerto de Manzanillo, provincia de Colón, un total de 2.8 mil toneladas métricas de fertilizante NPK 12-24-14 provenientes del Reino de Marruecos. Ahora, Panamá debe pagar casi un millón de dólares a la naviera danesa Maersk Line por el almacenaje del producto.

El monto a pagar por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) asciende a $988,762.50. Se trata de la primera donación del país africano al istmo luego de que Panamá abriera su embajada en la ciudad de Rabat, el pasado 18 de abril pasado, cuando Demetrio Olaciregui fungía como embajador de Panamá.

El fertilizante se transportó en 141 contenedores de 20 pies, empacados en 56,400 bolsas de 50 kilogramos, pero debido al cambio de gobierno y la falta de la ficha técnica de seguridad del material y el registro sanitario del producto, Panamá debió realizar la internación del producto a través de MIDA.

Jorge Arango, titular de la cartera del MIDA, aseguró a La Estrella de Panamá que el fertilizante es uno de los productos de mayor uso en los campos del país, por lo que se registrará la ficha técnica del producto y, posteriormente, se coordinará la venta del fertilizante a un precio simbólico para los productores y así se les baje la presión de sus costos de producción. ‘Es una buena forma de disminuir los costos de producción para el hombre del campo’.

‘Hubo una demora en el registro del fertilizante y actualmente se gestiona el pago a la naviera por el almacenaje, debido a que el flete y la donación ya fueron asumidos por Marruecos’, aclaró el alto funcionario.

MÁS GESTIONES

Una vez abierta la embajada, ambos países suscribieron el Acuerdo Marco de Cooperación en el que se dio la base de la donación del fertilizante. También se suscribió un Memorando de Consultas Políticas.

PRODUCCIÓN MARROQUÍ

Marruecos es el tercer productor del mundo de fosfatos, materia prima para producir fertilizantes, después de Estados Unidos y China. Además, posee el 75% de las reservas mundiales de esta materia prima, según estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La producción total de fosfatos en Marruecos se situó en 26 millones de toneladas en 2013. Marruecos tiene como objetivo aumentar en un futuro próximo un 40% su cuota en los mercados internacionales en la producción de fosfatos bruto, ácido fosfórico y fertilizantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus