Líneas 2 y 3 del Metro costarán $5 mil millones

Actualizado
  • 04/12/2014 01:00
Creado
  • 04/12/2014 01:00
El Gobierno japonés ha mostrado interés en financiar la Línea 3 del Metro de Panamá

Las líneas 2 y 3 de Metro de Panamá, incluyendo sus accesos, costarán 5,000 millones de dólares, cantidad similar a la inversión para la ampliación del Canal de Panamá, así lo dio a conocer Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.

De La Guardia explicó que para la Línea 2, que tiene un costo estimado de 2,000 millones de dólares, ya cuentan con los pliegos de cargos. La Línea 3, en tanto, costará de 2,500 a 3,000 millones de dólares.

La Línea 2 del Metro de Panamá se realizará como un proyecto llave en mano, informó previamente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el caso del financiamiento de la Línea 3, De La Guardia enfatizó que por el momento sólo están hablando con el Gobierno de Japón, que otorgaría el dinero siempre y cuando una empresa japonesa construya la obra.

Si la empresa que construye la Línea 3 del Metro no es japonesa, entonces el Gobierno panameño tendrá que buscar otra vía para su financiamiento. ‘Estamos trabajando con el Gobierno japonés en asegurarnos de que ese financiamiento permita la construcción de la Línea 3 dentro de la estructura macrofiscal del Estado’, reiteró De La Guardia.

El alto funcionario dijo que tienen un calendario apretado con el Gobierno de Japón, pero que su interés es lograr que la estructura de financiamiento le sirva a la República de Panamá.

La Línea 3 del Metro contaría con el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, estructura que tiene una fuerte incidencia sobre el costo del proyecto, por lo que la Secretaría del Metro está estudiando alternativas para presentarlas al Ejecutivo.

‘Hay un puente en la Línea 3 del Metro de Panamá que tiene un costo de más de 1,000 millones de dólares y otra estructura con un puente adicional con un costo menor’, señaló De La Guardia.

‘Creo que el reto que tenemos en el Ministerio de Economía y Finanzas es estructurar ese proyecto de tal forma que no genere un caos en las finanzas públicas’, destacó el ministro.

El titular del Ministerio detalló que aunque el Gobierno nipón ha ofrecido el financiamiento a términos muy interesantes, el desafío es ‘asegurarnos de que el proyecto quepa dentro de la estructura fiscal del país’.

Considerando que las líneas 2 y 3 del Metro costarán 5,000 millones de dólares, que el gobierno de Martinelli dejó unos 4,000 millones de dólares en proyectos llave en mano y que la inversión prevista en el marco fiscal para 2015 a 2019 es 19,487 millones de dólares, esto significa que el gobierno tiene ocupado casi la mitad de la inversión prevista para este periodo gubernamental.

El martes, miembros de la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional pidieron a directivos del Metro de Panamá los informes sobre los costos de construcción de la Línea 1 del Metro, ante sospechas de sobrecostos.

La primera fase del Metro de Panamá costó 1,900 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus