BID prestará $750 millones a Perú para el metro

Actualizado
  • 05/12/2014 01:00
Creado
  • 05/12/2014 01:00
El consorcio encargado de la construcción del metro tiene capitales privados españoles, italianos y peruanos

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció el jueves la aprobación de un préstamo por 750 millones de dólares para la extensión de la segunda línea del metro de Perú, que estará operativa en 2020.

‘Es la obra de infraestructura más importante que se realiza hoy en día en América Latina’, dijo a la prensa el presidente del BID, Luis Alberto Moreno en la casa de gobierno de Lima, tras reunirse con el presidente Ollanta Humala.

El proyecto implica la construcción en cinco años de un túnel de 27 kilómetros que atravesará Lima de este a oeste, cerca del océano Pacífico, además de un tramo adicional de ocho kilómetros que pasará por el aeropuerto internacional.

El consorcio encargado de la construcción del metro tiene capitales privados españoles, italianos y peruanos.

El metro beneficiará a miles habitantes de las zonas obreras del este de Lima que se conectarán con el oeste de la ciudad en 45 minutos, un trayecto en el que actualmente se demoran más de 120 minutos debido al intenso tráfico vehicular.

El BID dijo en un comunicado que otros beneficios serán la reducción de accidentes de tránsito y emisiones de gases de efecto invernadero.

La aprobación del financiamiento coincidió con la celebración de la cumbre climática de las Naciones Unidas en Lima.

China colocó 50 millones de dólares del préstamo total, dinero que pertenece al Fondo Chino de Cofinanciamiento para América Latina y el Caribe y que administra el BID.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus