Ciudad Hospitalaria presionará a la CSS

Actualizado
  • 05/12/2014 01:00
Creado
  • 05/12/2014 01:00
La crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es otro de los problemas

El costo operativo de la Ciudad Hospitalaria le pondrá una presión adicional a las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS), que a partir del próximo año entrará en crisis por el deterioro del programa de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, manifestó que el costo operativo de la ciudad hospitalaria será similar al que tiene actualmente el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid más cuatro o cinco hospitales adicionales, lo que puede generar una estrechez fiscal.

El presupuesto de operación y funcionamiento del complejo para la presente vigencia fiscal es de 178 millones 949 mil dólares y para el próximo año 2015, alcanza los 219 millones de dólares, según una fuente ligada al sector.

De La Guardia señaló que están trabajando para que el costo operativo de la Ciudad Hospitalaria no tenga un fuerte impacto en las finanzas de la CSS y las finanzas públicas.

‘Estamos incorporando este tema en nuestro modelo macrofiscal y el tema del costo adicional de 300 millones de dólares que tendrá el proyecto de ciudad hospitalaria denunciado por el actual administración’, destacó el alto funcionario.

CRISIS FINANCIERA

La pasada y la actual administración dieron a conocer el problema del programa de IVM que comienza a deteriorarse y a entrar en un déficit de caja a partir de los años 2015 y 2016 y cuyas reservas se agotan en el 2024 o 2025.

El programa IVM de la CSS funcionaba en base a un sistema piramidal, donde los cotizantes activos financiaban a los jubilados y pensionados. Esto resultaba adecuado cuando había muchos cotizantes y pocos jubilados y pensionados, pero esta situación ha cambiado y seguirá teniendo modificaciones en el futuro.

En la actualidad, hay una relación de 3.3 cotizantes por cada jubilado y el próximo año será de 3.1. De acuerdo con las proyecciones actuariales de la CSS, en el año 2017 habrán 2.6 cotizantes por cada jubilado y pensionado y en el 2018 apenas 2.4. En el 2031, menos de una persona cargando a un jubilado (0.8).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus