Portabilidad alcanza los 373 mil beneficiados

Actualizado
  • 06/12/2014 01:00
Creado
  • 06/12/2014 01:00
Datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá revelan que en los últimos tres años se han portado $ 5.3 millones 

La portabilidad numérica solo implica que el usuario mantenga su número de teléfono, el resto de los servicios debe ser configurado por el operador de la cuenta. Así lo señaló la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP).

‘La compañía que opera el número debe configurar todos los servicios que anteriormente tenía el usuario en sus teléfonos (Whatsapp, correo y SMS’, explicó el ente regulador. La observación surgió luego de que una persona que tenía su cuenta en España se portó en Panamá, pero nunca activó el servicio de mensaje de textos.

A sólo tres años de haberse implementado la portabilidad numérica, el número de usuarios de telefonía móvil que han culminado con éxito su transacción y se han beneficiado con este servicio asciende a 339 mil 541, mientras que en telefonía fija suman 33 mil 706 portaciones exitosas.

De acuerdo con la información actualizada, en red móvil se han portado un 5.3% de los 6.4 millones de líneas móviles activas, mientras que en la red fija oscila en 5.25% de unas 634 mil 290 líneas fijas activas.

Así mismo, por día hábil en promedio se portan unas 557 líneas móviles y unas 25 líneas fijas.

La implementación de la portabilidad numérica en Panamá ha permitido que los clientes de telefonía móvil y fija cuenten con mejores ofertas y promociones, mientras que las operadoras han mejorado su calidad del servicio prestado y optimizado su atención al cliente.

Panamá se situó en el 2011 como el primer país de la región centroamericana en poner en funcionamiento la portabilidad luego que la ASEP implementara esta facilidad que permitió a los usuarios mantener su número sin tener que pagar por este servicio.

En móviles, el proceso de portación tiene una duración de 24 horas, siempre y cuando la solicitud se haya realizado en horas y días hábiles. Para la red fija dura hasta cuatro días.

Antes de aplicar los métodos y medidas necesarios de la portabilidad, el número telefónico constituía una barrera que limitaba la decisión de cambiar de operador. Al eliminar barreras de tal naturaleza, se fortaleció la competencia, logrando una mayor eficiencia, más innovación, mejores ofertas y servicios en beneficio de los usuarios.

Se han registrado casos que ante las ofertas y competencia de las operadoras, clientes han completado la portación en más de cuatro ocasiones. Los clientes interesados en realizar la portación deberán acudir al prestador de su elección, presentar cédula o pasaporte y llenar la solicitud respectiva.

La ASEP administra y opera el centro de gestión de la Entidad de Referencia, encargada del manejo de las bases de datos y los procesos de solicitudes de portabilidad. Esta base se mantiene actualizada diariamente.

La portabilidad numérica mantiene la opción que cualquier usuario tiene la opción de cambiarse del servicio de postpago a prepago o viceversa.

Además, contempla que, al cambiar de operador, el usuario deberá utilizar otro chip, el cual será proporcionado por el concesionario seleccionado.

La experiencia de Panamá ha servido para que naciones como Costa Rica, El Salvador y Trinidad y Tobago hayan solicitado consultas y asesoramiento al personal técnico de la institución para implementar la portabilidad numérica.

Panamá registra al cierre de 2013, un total de 7,046,250 líneas activas de telefonía. De este total, 6.4 millones corresponden a telefonía móvil.

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