Recursos humanos de gobierno, camino a la transformación

Actualizado
  • 06/12/2014 01:00
Creado
  • 06/12/2014 01:00
Los procesos de recursos humanos de las instituciones de gobierno son diferentes, pese a que deberían regirse bajo el mismo patrón

El Gobierno nacional podría implementar próximamente el software SAP ERP, lo que permitirá estandarizar los procesos de recursos humanos de las instituciones públicas.

El software, adquirido por la administración pasada, impulsará un proceso de cambio muy interesante para las instituciones del Estado, con una mayor eficiencia operativa y administrativa, señaló el director de Asesoramiento de PwC, Alberto Sáenz.

A futuro, según el especialista, se espera que este software sea implementado también en las finanzas públicas del Gobierno Nacional.

Sobre la implantación del software , Sáenz explicó que puede demorar entre uno y dos años, ya sea institución pública o una empresa privada.

‘Los gobiernos tienen que seguir buenas prácticas. Eso significa que si una institución realiza un proceso de reclutamiento o compensación eficiente, debemos copiarlo y no reservarlo, como se da en la actualidad’, insistió.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

A diferencia de la empresa privada, cada departamento de recursos humanos de las instituciones de gobierno aplica diferentes procesos en el manejo de personal.

Esto trae como consecuencia que este departamento no cumpla con otros compromisos asignados por las gerencias ejecutivas y se dedique enteramente al tratamiento del colaborador.

A esto se suma que en algunas instituciones éste departamento tan importante en una organización quede sumergido en el día a día y sea visto como el sitio donde se puede pedir un permiso, un compensatorio, vacaciones, entre otras solicitudes administrativas.

Beneficios

La actual tendencia en recursos humanos exige a las empresas ‘hacer más con menos’, por ello la gestión moderna se centra en adoptar enfoques progresivos con los cuales se obtenga eficiencia, reducción de costos y un aumento en la calidad del servicio.

‘Mediante el uso del módulo de recursos humanos en SAP ERP se obtiene una estructura en cuanto a la administración de talento, el desarrollo del equipo y se gestionan los procesos que engloba el capital humano de una empresa’, detalló la supervisora de Consultoría en Recursos Humanos en PwC, María Guadalupe Sastre.

Por su parte, Sáenz explicó que con la implementación del software el 80% del tiempo que le toma la administración de personal a los directores de recursos humanos se reduce, porque muchas de las actividades manuales se desarrollan de forma automática.

Otro de los beneficios, según el especialista, es que un colaborador puede acceder y hacer cambios mediante una computadora a su información de salario, capacitaciones, cambio de nombre, localización, datos históricos y estudios.

Sáenz informó que a través de esta información actualizada del personal también si un supervisor requiere promover a un personal no tiene que buscar un fólder que muchas veces no está archivado físicamente en la institución por falta de espacio.

Y como no todos los funcionarios tienen acceso en sus puestos a una computadora, el especialista resaltó que las instituciones públicas implementarán kioscos para que, a través de un usuario, puedan hacer solicitudes administrativas y acceder a sus datos personales.

El director de Asesoramiento de PwC explicó que a mediano plazo se espera descargar este tipo de aplicaciones desde el celular, porque todas las personas tienen uno.

Las declaraciones se dieron ante la presencia de directores de recursos humanos de las instituciones del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus