Temas Especiales

17 de May de 2022

Economía

Oferta de empleo en el primer trimestre 2015 es encabezada por Panamá

El territorio nacional quedó de sexto en una consulta que se aplica a 42 países del mundo

Oferta de empleo en el primer trimestre 2015 es encabezada por Panamá 
Empleo en Panamá.

La oferta de empleo en Panamá crecerá el 19 % en el primer trimestre de 2015, ubicando a este país como el primer en América y sexto en el mundo, de acuerdo con la encuesta especializada de la firma estadounidense de recursos humanos Manpower.

La consulta se aplica a 42 países y territorios de todo el mundo entre más de 65.000 empresarios no clientes de Manpower "para evitar sesgos", explicó hoy en rueda de prensa el director de Operaciones CARD de la firma internacional, Alberto Alesi.

En el mundo la oferta laboral la encabeza la India con 45 %, Taiwán 43 %, Nueva Zelanda 28 %, Japón 21 % y Turquía 20 %. A Panamá le siguen Singapur (18 %), Colombia (17 %) y Perú (16 %), entre los diez primeros lugares.

En el otro extremo, con decrecimiento aparecen Finlandia con menos 8 %, Italia (-5 %), Holanda (-3 %) y Suiza (-2 %). España, Argentina, Noruega y Eslovaquia se ubican empatados en territorio positivo con una expectativa de crecimiento de la oferta del 3 %.

Comparando anualmente el conjunto de países encuestados, el 57 % indica un fortalecimiento de la oferta de empleo, el 12 % se declaran "relativamente estables" y el 31 % refleja que "se debilitan" sus expectativas.

Alesi consideró "no preocupante" las recientes cifras oficiales de aumento del desempleo en Panamá, de 4,1 a 4,8 %, porque, a su juicio, están relacionadas más con el pasado torneo electoral, celebrado el 4 de mayo, que a la actualidad.

El ejecutivo también consideró "positivo y bien encaminado" el estudio que ha hecho el gobierno para determinar la estrategia de capacitación de capital humano que le permita crear en el próximo lustro más de 200.000 empleos, tomando como orientación el proceso que llevó adelante Singapur.

No obstante, matizó que, a corto plazo, lo que preocupa es cómo se va a manejar la contratación de extranjeros. "Si es que va a haber una flexibilización de la ley en aquellas ocupaciones" con alta demanda, "no está claro todavía", apuntó.

Alesi consideró que para apuntar más alto, mirando a la India como referencia, Panamá puede considerar incentivos para la atracción de empresas internacionales de servicios en inglés, entre otros factores, como ocurre en la potencia asiática.

No obstante, matizó que a diferencia de la India que tiene un grado de informalidad del 95 %, en Panamá esta variable es del 31 %, por lo que lo que ocurre en el país oriental "puede ser una burbuja".

Las comunicaciones y transporte, con 21 %, comercio 19 %, construcción y manufactura (18 %), agricultura, pesca y minería (17 %) y servicios (16 %), son los sectores panameños en los que se concentrará la oferta de empleo.

Resaltó que las nuevas obras, como la construcción de dos nuevas líneas del metro de la capital, por 5.500 millones de dólares, los 430 millones de dólares que invertirá la española Unión Eólica de Panamá en el parque de generación en la ciudad de Penonomé (centro del país), la actividad minera, con reservas probadas por 220.000 millones de dólares, sustentan una perspectiva positiva al país.

A ello se sumará, si se logra el acuerdo, que la gigante minorista estadounidense Wall Mart instale su centro de distribución latinoamericano en la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño, región que también resurge por los planes por hasta 650 millones de dólares que se invertirán en la rehabilitación de la capital de la provincia del mismo nombre, señaló Alesi.