Temas Especiales

17 de May de 2022

Economía

Panamá será líder en empleos en 2015

La encuesta de Manpower revela que el 19% del empleo lo impulsarán mayormente la actividad de comunicación, el transporte y el comercio

Panamá será el país con mayores planes de contratación en Latinoamérica para el primer trimestre de 2015, con un 19% de tendencia de empleo, según revela el último informe sobre Expectativas de Empleo de Manpower.

La tendencia neta de empleo de Panamá está arriba de países como Colombia, Perú, México y Costa Rica, señala la encuesta realizada a tomadores de decisión de contratación de 42 países. En Panamá se realizó en 625 empresas este año.

De acuerdo con la encuesta, entre enero y marzo de 2015, el 21% de los empleadores de Panamá planean incrementar su nómina para el próximo trimestre, el 75% no espera hacer cambios, el 3% planea reducirlas y el 1% no sabe, informó Alberto Alesi, director de operaciones para Centroamérica y República Dominicana de Manpower Group.

Por sectores, comunicaciones y transporte, con 21% de crecimiento, lidera la lista, desplazando al último lugar al sector servicio, con 16%. En segundo lugar está comercio, con 19%, y construcción, con 18%. ( Ver tabla ).

‘Lo más probable es que este crecimiento esté impulsado por el gran aumento del comercio debido a la expansión del Canal de Panamá, permitiendo la entrada de más mercancía en la ciudad capital. En la región, también hay planes de crecimiento en la construcción de nuevos edificios y unidades habitacionales’, comentó Alesi.

Explicó que comunicación y transporte subió porque Grupos Unidos por el Canal tiene los 400 millones de dólares prometidos para reanudar los trabajos de ampliación. Además, las obras en marcha de la ampliación del aeropuerto Internacional de Tocumen.

En el sector comercio, se destaca la culminación de centros comerciales que derivan en la contratación de personal. Y la firma de Tratados de Libre Comercio (EFTA Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmado con Costa Rica, el cual entró en vigor en agosto y los tratados con Cuba y México, dijo Alesi.

La baja en el sector servicio se debe a que la oferta está rebasando la demanda en el sector turismo por la ocupación hotelera, agregó.

COMPARATIVO GLOBAL

Las mejores expectativas están en: India, Taiwán, Nueva Zelanda y Japón. Las peores están en: Suiza (-2), Holanda (-3), Italia (-5) y Finlandia (-8).