01 de Dic de 2021

Economía

Varela acuerda con Santos reactivar el tema de la interconexión eléctrica

Ambos gobernantes acordaron solicitar a sus respectivas autoridades de energía la presentación de un cronograma y hoja de ruta

Varela acuerda con Santos reactivar el tema de la interconexión eléctrica
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (i) junto al presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente de la República de Panamá, se reunió con su homólogo de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, para abordar temas bilaterales y regionales de interés común, incluyendo el proyecto de interconexión eléctrica y el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad.

En el marco de la celebración de la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada en México, los mandatarios reafirmaron el interés de sus gobiernos de avanzar con el proyecto.

Ambos gobernantes acordaron solicitar a sus respectivas autoridades de energía la presentación de un cronograma y hoja de ruta, a fin de agilizar la consecución de los permisos y licencias requeridas.

El proyecto, que entrará a operar en el año 2018, consiste en una línea de conexión eléctrica de aproximadamente 500 kilómetros con capacidad de 400 MW, cuyo objetivo es importar energía del país sudamericano cuando sea necesario.

SEGURIDAD

Mientras tanto, en materia de seguridad, Varela le expresó al presidente Santos el deseo de continuar fortaleciendo la cooperación, particularmente a través de becas y capacitación entre estamentos de seguridad, para combatir el narcotráfico y las demás actividades del crimen organizado, ya que ambos países son afectados.