Chanos entre los compradores de arte en Miami

Por
Actualizado
  • 11/12/2014 01:00
Creado
  • 11/12/2014 01:00
Celebridades como Michelle Williams, recorrieron los stands en la presentación VIP

Dominique Levy, cuya galería del mismo nombre vendió más de dos tercios de las obras en su stand en Art Basel Miami Beach, dijo que la feria atrae a coleccionistas que buscan gastar desde 100,000 dólares hasta un millón de dólares.

Algunos gastaron mucho más que eso en tanto los galeristas han informado ventas sólidas en la feria de cinco días de duración que ter minó el pasado domingo. Las obras en el stand de Levy se vendían por precios que iban desde 75,000 dólares hasta tres millones de dólares. Una escultura pintada de tres metros de altura hecha de metales de coche prensados de John Chamberlain se vendió por tres millones de dólares en Mnuchin Gallery. Uno de los gabinetes gigantes de medicamentos de Damien Hirst en White Cube alcanzó una cifra de cuatro millones de libras (6.3 millones de dólares).

Los coleccionistas no se tomaron un respiro en la 13ª edición de la mayor feria de arte contemporáneo en los Estados Unidos, que le siguió a las subastas récord en Nueva York el mes pasado, en la que se vendieron 2,300 millones en obras de arte. Algunos galeristas reportaron haber vendido casi la totalidad de las obras en sus stands en la presentación previa el 3 de diciembre para invitados selectos. Muchas galerías habían traído obras adicionales para reemplazar los primeros vendedores.

RANGO DE PRECIOS

Los coleccionistas, incluyendo a J. Tomlinson Hill, vicepresidente de Blackstone Group LP, y celebridades como Michelle Williams, recorrieron los stands en la presentación VIP. James Chanos, fundador de la firma de fondos de cobertura Kynikos Associates, conocido por apostar en contra de las empresas y los mercados, dijo que pensaba que una gran cantidad de obras en la feria eran excesivamente costosas.

‘Algunos de los precios de los artistas vivos son demasiado caros’, dijo Chanos, coleccionista de arte, en un cóctel de recepción el 5 de diciembre en su casa de South Beach repleta de obras de arte, incluyendo trabajos de Theaster Gates y Daniel Arsham, que compró la semana pasada en Miami.

Cuando al galerista David Zwirner se le dijo que las obras en su stand estaban fuera del rango de precios de un periodista, señaló una pequeña fotografía de Wolfgang Tillmans.

‘Sólo cuesta 8,000 dólares’, dijo. ‘Siempre nos aseguramos de que existan ese tipo de cosas alrededor. Sabemos que no todo el mundo tiene montones de dinero’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus