Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Economía

Etesa fortalece la red nacional de energía

El sistema mejora la seguridad y confiabilidad en la operación de tiempo real, optimizando el uso de recursos compartidos de generación

Etesa fortalece la red nacional de energía
Nuevo sistema SCADA / EMS de ETESA.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) actualizó ayer su Centro de Control para el manejo de la Red de Energía Nacional, Interconexión con América Central y confiabilidad del Mercado Mayorista de Electricidad. Etesa empezará a utilizar la herramienta SCADA/EMS, que detecta fallas antes de que se produzcan los cortes de energía, la cual reemplaza su anterior Sistema Automático de Control y Adquisición de Datos (Scada).

Iván Barría, gerente de Etesa, dijo que el sistema mejora la seguridad y confiabilidad en la operación de tiempo real, optimizando el uso de recursos compartidos de generación e interconexiones internacionales para el abastecimiento de la demanda nacional.

SCADA /EMS soportará la futura expansión del sistema eléctrico a medida que se exploran recursos renovables, como la generación eólica y solar. Además, tiene la capacidad de determinar los flujos óptimos de energía y detectar la congestión de redes antes de que se produzcan cortes de energía, reaccionando a condiciones en tiempo real.