Talisman se dispara en Wall Street un 47%

Actualizado
  • 17/12/2014 01:00
Creado
  • 17/12/2014 01:00
Permitirá a Repsol duplicar su producción y colocarse entre las 15 mayores petroleras privadas del mundo.

La firma canadiense Talisman Energy se disparaba ayer en Wall Street más de un 47% después de anunciarse un acuerdo para su venta a la petrolera española Repsol por unos $13,000 millones.

Pasado el ecuador de la sesión en la Bolsa de Nueva York (NYSE), las acciones de Talisman Energy subían un 47.85% y se cambiaban a $7.57 cada una, por debajo de los $8 que ofrece Repsol por cada título de la canadiense.

Por su parte, los American Depositary Receipts (instrumentos financieros requeridos a entidades extranjeras para inscribir sus acciones en Wall Street) de Repsol avanzaban a 0.26% en el NYSE y se cambiaban a $19.49 cada uno.

El acuerdo anunciado ayer prevé el pago de $8,300 millones y la asunción de una deuda de $4,700 millones y deberá ser ratificado en un plazo de dos meses por la junta general de accionistas de Talisman.

La operación, la mayor realizada por una compañía española en el exterior en los últimos cinco años, permitirá a Repsol duplicar su producción y colocarse entre las 15 mayores petroleras privadas del mundo.

El interés de Repsol se conoció el pasado verano en un momento en que la petrolera buscaba activos en los que invertir alrededor de 5,000 millones de euros que obtuvo con su salida de Argentina tras la expropiación de YPF.

Una vez culmine la operación, prevista para el segundo trimestre de 2015, Norteamérica supondrá casi el 50% del capital empleado por la empresa en el área de exploración de hidrocarburos, mientras que Latinoamérica será del 22%.

Talisman aportará a Repsol activos en producción de primera calidad y áreas de gran potencial exploratorio en Norteamérica y Asia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus