Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Economía

Expertos coinciden en que Panamá seguirá creciendo

La economía cerrará el 2014 en alza pese al retraso del Canal ampliado, la situación de la Zona Libre de Colón y las huelgas de trabajadores

Entre los expertos existe un consenso de que la economía de Panamá seguirá expandiéndose a un ritmo sobresaliente. Así lo consideran tanto economistas locales como organismos internacionales.

Según las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, Panamá cerrará con una tasa de 7% en el 2014 y de 6.5% en el 2015.

Por su parte, el Centro Nacional de Competitividad, la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá y el Colegio de Economistas, fueron también optimistas en sus estimaciones, al prever una tasa de crecimiento de 6.5% a 7%, tanto para el año 2014 como para el 2015.

Para la firma Latin Consulting Co., el crecimiento económico estará por el orden de 6% en los años 2014 y 2015. Sus estimaciones están basadas en el comportamiento de los principales indicadores de octubre, señala en su reporte.

Más conservador en sus estimaciones fue la firma Indesa, que prevé para el 2014 una expansión económica de 5.5% y para el 2015, de 6%.

Para el economista Raúl Moreira, Panamá cerrará en 6.5% debido al retraso en el Canal ampliado, la huelga de los trabajadores de la construcción, la situación de la Zona Libre de Colón, la dimensión del comercio internacional y al hecho de que era insostenible mantener el ritmo de crecimiento. Para 2015, se mantendrá igual.

Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas, dijo que en el 2015 habrá un boom de negocios por la ampliación del Canal. ‘Muchos no tienen idea de lo que va a impactar la ampliación, porque hay un tema logístico que tiene un gran potencial’.

INTERNACIONAL

A nivel internacional, el optimismo sobre la economía panameña igualmente sobresale. Por un lado, está el Fondo Monetario Internacional, que espera que Panamá crezca a una tasa de 6.6% en el 2014 y de 6% en el 2015, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pone a Panamá a la cabeza de la región en sus estimaciones, con una expansión de 6 a 7% en el 2014, y de 7% en el 2015.

Para Cepal, Panamá encabezará el crecimiento de los años 2014 y 2015 con un alza en su Producto Interno Bruto de 6.7% y de 7%, destacando que las economías de la región y el Caribe crecerán en promedio 2.2%.

OPINIONES

Panamá va a seguir creciendo porque todavía hay muchos proyectos que no se han concluido. El país seguirá creciendo, a pesar de un entorno en el que la economía mundial se encuentra débil, donde Europa sale lentamente de la recesión, Asia no está creciendo como antes y Estados Unidos se está recuperando, dijo Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.