Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

Industriales piden ser incluidos en plan estratégico de Gobierno

La ampliación del Canal de Panamá y los puertos desarrollarán aún más el sector industrial

Industriales piden ser incluidos en plan estratégico de Gobierno
Ricardo Sotelo, presidente del SIP.

El sector industrial pide ser incluido en el plan estratégico de Gobierno que no ha sido presentado aún, pese a que la Ley de Responsabilidad Social Fiscal establece que cada quinquenio la administración entrante deberá elaborar un documento en el que indique de dónde saldrán los recursos para las inversiones y su respectiva sustentación en el presupuesto.

Así lo dio a conocer el presidente del Sindicato de Industriales (SIP), Ricardo Sotelo, quien advirtió que pese a que han tenido acercamientos con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y con la empresa a cargo de elaborar el plan, no se ha llegado a ningún acuerdo para que el sector productivo esté presente.

‘Nuestra preocupación fundamental es que el no estar en el plan estratégico nacional te vuelve invisible y así no se puede desarrollar el sector’, agregó.

Sotelo explicó que la decisión de no incluir al sector productivo contradice lo expuesto en el conversatorio del MEF, realizado a finales de noviembre, donde el sector industrial se perfila como uno de los sectores de la economía panameña que tiene mejor potencial para explotar.

La ampliación del Canal de Panamá y los puertos desarrollarán aún más el sector industrial. Según Sotelo, el sector que representa está preparado para hacerle frente a este reto.

‘El gobierno no tiene una visión clara del potencial que tiene el sector industrial en Panamá porque se desarrollan iniciativas con la intención de traer inversión extranjera y la inversión extranjera ya está aquí, lo que hay que hacer es brindar un entorno propicio para que la actividad se desarrolle’, insistió.