Destacan beneficios por el pacto nacional por el Agro

Actualizado
  • 31/12/2015 15:23
Creado
  • 31/12/2015 15:23
Arango estimó que a mediados de 2015, el Estado estará al día con deudas atrasadas  en el sector agropecuario

La puesta en marcha del pacto nacional por el Agro, impulsado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha beneficiado a cientos de productores, a través del pago de una serie de deudas y compromisos económicos asumidos por administraciones anteriores.

Es por ello que productores azuerenses recibieron recientemente cheques del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), por más 2.5 millones de balboas, en concepto de pagos atrasados. Igualmente, unos 140 productores de Veraguas, Herrera y Los Santos, recibieron de parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), más de 300 mil balboas, a través de la Ley de Granos.

El  ministro  de Desarrollo Agropecuario, Jorge  Arango  Arias, desó   que  se  han  pagado   cerca  de  8  millones  de  dólares  por  deudas  atrasadas a  los  productores  y  referente   a  los  incentivos  a  la  producción.

Arango estimó que a mediados de 2015, el Estado estará al día con deudas atrasadas  en el sector agropecuario e incorporará otros rubros como porotos, arroz, cebolla, papas, entre otros, para dar continuidad en apoyo a los productores.

Más de 50 Productores y organizaciones del sector arrocero nacional, recibieron del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), la suma de 999,729.90 balboas en concepto de incentivo de producción, fondos que en su momento el Gobierno Nacional se comprometió a pagar a los arroceros.

La iniciativa busca incentivar la producción local y dotar de recursos económicos a los agricultores panameños, llevándolos a obtener una ganancia justa por su producción.

Durante los últimos 5 meses, el IMA ha comprado al productor nacional de arroz, 505 mil quintales, por un valor de 45 balboas el quintal. Con esta medida cumple con la demanda que se comercializa en las ferias de la institución, en tiendas y en supermercados.

En total, el IMA ha pagado 16.5 millones de balboas a los productores de arroz, a nivel nacional.

La compra de este y otros rubros, se hace directa y sin intermediarios, con lo cual se busca entablar una alianza con el productor, para así cumplir con la seguridad alimentaria del país.

El Pacto Nacional por el Agro, contempla además un paquete de medidas urgentes a beneficio del sector, entre las que destacan la promoción de las inversiones agropecuarias, a través de préstamos que se están otorgando al 0% de interés, por parte del Banco De Desarrollo Agropecuario (BDA).

A corto plazo, el MIDA invertirá además 6 millones de balboas en la construcción de cuatro sistemas de riego en el 2015. Dos estarán ubicados en la provincia de Chiriquí, uno en Herrera y el otro en Los Santos.

Con el plan de infraestructuras de riego se busca garantizar la producción agrícola del país durante los 12 meses del año, en particular de rubros como arroz, hortalizas y granos, entre otros alimentos fundamentales en la canasta básica.

Por otra parte, se reactivaron las cadenas agroalimentarias, con reuniones periódicas de todos  los  secretarios  de cadena de rubros de arroz, maíz, plátano, hortalizas, papa y cebolla entre otros.

El programa de renovación de cafetales fue inaugurado por el ministro Arango, acto en el que además se instaló la nueva cadena agroalimentaria de café.

Esta iniciativa es parte del plan de emergencia fitosanitaria implementado por el Gobierno Nacional, para apoyar a los caficultores. A través de él se distribuyen un millón 260 mil plantones de café en zonas de las provincias de Colón, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, la comarca Ngobe Buglé y Chiriquí, para la rehabilitación de 410 hectáreas, con 419 beneficiarios a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus