Ecosistemas de emprendimiento e innovación

Actualizado
  • 04/01/2015 01:00
Creado
  • 04/01/2015 01:00
En mi experiencia, hay que tener un buen ambiente que no ‘repela a los innovadores’ pero no hay que caer en ‘cargarlos’

Durante años he sido parte de aquellos que apoyan la generación de un ecosistema de innovación, tecnología y emprendimiento en Panamá, somos un grupo de personas que creemos que es posible y además nos hemos convertido en ‘los sospechosos habituales’ en cada evento relacionado con el tema.

Precisamente en esos eventos hay conversaciones que se han vuelto recurrentes. El primer tema es una discusión eterna con mi amigo Carlos sobre si debe o no ‘promover’ el emprendimiento. Él dice que quien desea hacer algo lo va a hacer con o sin ‘promoción’. Yo le digo que si el ambiente no es adecuado, la cosa es muy difícil. En mi experiencia, hay que tener un buen ambiente que no ‘repela a los innovadores’ pero no hay que caer en ‘cargarlos’.

El segundo tema siempre sale a relucir cuando converso con gente como Rafael, y tiene que ver con el recurso humano y la capacitación. Este ecosistema necesita mucho... óigase bien, mucho del recurso humano. Si las economías del norte de Europa y Asia se están planteando la actualización de sus sistemas educativos, qué no tendremos que hacer nonsotros. Este campo es un generador de oportunidades y estoy seguro que proyectos como d2ipanama.co serán determinantes en este 2015 para avanzar en este punto.

El tercero tiene que ver con el sistema bancario y los esquemas de pago electrónico, y siempre que hablo con desarrolladores como Ytzvan terminamos en este punto, desde Panamá se hace difícil recibir pagos de forma sencilla en cuentas locales para aquellos creadores de apps o generadores de e-commerce , así que espero que 2015 esté lleno de buenas noticias en esa área. Es fundamental para el ecosistema tener este tema resuelto.

Con Lyann el tema siempre es la generación de contenidos inteligentes y lo importante que es para esto la promoción de las industrias creativas y culturales, también conocidas como ‘la economía naranja’. Creo que proyectos como los que la Alcaldia de Panamá y San Miguelito, el INAC y OpenArtsPTY.com están desarrollando, serán perfectos dinamizadores y catalizadores. Sin cultura no hay contenidos, y sin contenidos no hay ecosistema.

Al final el tema que tengo con todos es el del ecosistema mismo. Nadie debe asumir que puede hacerlo todo y controlarlo todo, a diferencia de los negocios basados en tratar de manejar la oferta o ser el único que tiene ‘el producto’, la innovación necesita que todos participen desde su ángulo, que todos ganen y que todos practiquen el ‘ser abiertos’ y permitir que la información y los recursos fluyan, pues solo compartiendo el conocimiento se tiene más conocimiento. Al fin y al cabo, un ecosistema de un solo tipo de entes... no es un ecosistema, es más bien un ‘triste zoológico’ que terminará siendo un endogámico y aburrido ser que acabará por desaparecer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus