Ampliación de Canal de Panamá superará costo previsto de 5,250 millones

Actualizado
  • 19/01/2015 18:02
Creado
  • 19/01/2015 18:02
La Junta de Resolución de Conflictos, una instancia arbitral, reconoció recientemente un reclamo del consorcio por 233 millones de dólares

Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá costarán más de lo previsto, debido a los reclamos del consorcio que realiza las obras, liderado por la constructora española Sacyr, reconoció este lunes el administrador de la ruta, Jorge Quijano.   "En efecto nos va a costar más de lo que habíamos planteado originalmente", admitió Quijano a periodistas acompañado del administrador del proyecto de ampliación, Ilya Espino, durante la instalación de la primera compuerta en la esclusa del Pacífico, en la zona de Cocolí.

El incremento vendría del hecho de que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado del diseño y construcción de las nuevas esclusas, ha formulado 17 reclamos de sobrecostos por un total de 2,390 millones de dólares.

De ese monto, la Junta de Resolución de Conflictos, una instancia arbitral, reconoció recientemente un reclamo del consorcio por 233 millones de dólares.

Si la junta acoge otros pedidos del GUPC, "nos va a costar más de lo que habíamos planteado originalmente", advirtió Quijano.

Al respecto, Espino acotó que "sí nos vamos a pasar, lo que no puedo decir es por cuánto nos vamos a pasar".

El Canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques de hasta 14,000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.Las obras llevan un año de retraso y están valoradas en 5,250 millones de dólares, una cifra que podría crecer por los reclamos del consorcio.

GUPC, conformado por Sacyr y la italiana Salini Impregilio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, detuvo las obras 15 días en febrero del año pasado por reclamos de 1,600 millones de dólares adicionales al contrato original, por 3,200 millones.

Según las previsiones, a mitad de año se terminarán de instalar las 16 compuertas (8 en el Pacífico y 8 en el Atlántico) que conlleva el proyecto, para inaugurar la vía a principios de 2016.  "Ya estamos viendo el fin de esta obra más cerca", aseguró Quijano, según el cual los trabajos llevan un avance del 85%.

Se estima que por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa 5% del comercio marítimo mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus