Panama Ports Company, una empresa mixta que no aporta

Actualizado
  • 19/01/2015 01:00
Creado
  • 19/01/2015 01:00
Mientras otras empresas mixtas han aportado $639.5 millones en cuatro años, PPC reinvierte sus ganancias

Mientras los aportes a las arcas estatales de otras empresas mixtas suman $639.5 millones en cuatro años, Panama Ports Co. (PPC), operador de los puertos de Balboa y Cristóbal, ha dejado de otorgar $28 millones anuales con el argumento de que reinvierte sus ganancias en ampliar su capacidad portuaria, explicó una fuente ligada a la industria marítima.

La política financiera de esta empresa ha sido la de reinvertir todas las ganancias en las expansiones de los puertos de Balboa y Cristóbal, responde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado.

PPC, por su parte, señala en su página web que se están llevando a cabo inversiones de más de mil millones en ambos puertos con el fin de convertirlos en megapuertos, ya que estarán en capacidad de manejar 6.5 millones de TEUs.

El MEF, en tanto, aclaró que aunque la empresa no está pagando dividendos ha aportado $66.6 millones por movimiento de contenedores y muellajes, entre 2008 al 2013.

La compañía operadora de puertos cuenta con un capital de 10 millones de acciones autorizadas, emitidas y pagadas. Según los estados financieros auditados de 2013, esto representa $10 millones, de los cuales el Estado es dueño del 10%.

Mediante la Ley 5 de 16 de enero de 1997, PPC obtuvo una concesión por 25 años para el desarrollo, construcción, operación, administración y dirección de los puertos de Balboa y Cristóbal, al ofrecer al Estado réditos anuales del 10% de sus ingresos brutos.

Otras empresas mixtas han aportado en cuatro años (2010 - 2013) en promedio $159,8 millones anuales al Estado, según datos estadísticos la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado. Y aunque han hecho inversiones, no han dejado de hacer sus aportes, explicó el experto en temas marítimos.

La única diferencia entre el resto de las empresas mixtas y PPC es que en las primeras el Estado es dueño de entre el 48% y el 50% de las acciones, mientras que en la empresa que administra los puertos de Balboa y Cristóbal solo tiene una minoría de acciones (10%).

PPC es una de las empresas que ha mostrado interés en desarrollar un puerto de Corozal en el Pacífico que funcionará bajo el esquema de empresa mixta

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