19 de Ago de 2022

Economía

Gobierno crea grupo para evaluar Proyecto Colón Puerto Libre

El pirmer Grupo de Alto Nivel analizará de forma integral el desarrollo del área de Amador para incluir un puerto para cruceros

El presidente Juan Carlos Varela Rodríguez creó un Grupo de Alto Nivel para potencializar el desarrollo de la Calzada de Amador y otro para evaluar la viabilidad del Proyecto Colón Puerto Libre.

El propósito del primer Grupo de Alto Nivel es analizar de forma integral el desarrollo del área de Amador para incluir un puerto para cruceros, maximizar el uso y desarrollo de las propiedades que pertenecen a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), atraer turismo y promover el comercio en el área, mejorar la vialidad del área, y consolidar el paquete turístico conformado por el Museo de la Biodiversidad y el próximo centro de convenciones (que tendrá una extensión de 50 mil m2 con capacidad para 10 mil personas).

Esta instancia estará presidida por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), e integrada por el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Ministro para Asuntos del Canal de Asuntos del Canal, y la Autoridad de Turismo de Panamá.

Colón Puerto Libre

El segundo Grupo de Alto Nivel se encargará de evaluar la  viabilidad de desarrollar un área de libre comercio en el Casco Antiguo de la provincia de Colón para incentivar la inversión privada en conjunto con la inversión del gobierno en el área. El Gobierno invertirá más de 500 millones de balboas a través del proyecto de Renovación Urbana de la Ciudad de Colón.

Este comité estará presidido por el Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y por el administrador de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional busca tener una visión a largo plazo para el desarrollo de la Calzada de Amador convirtiéndola en polo de turismo recreacional y empresarial, al igual que un lugar de esparcimiento y recreación.   Con respecto a la ciudad de Colón, se pretende unir esfuerzos con la empresa privada para rehabilitar la ciudad de mayor importancia en el caribe.