Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Economía

Caída del petróleo salvaría el IVM

Varela confirmó que $60 millones que se ahorrarían en compra de combustible serían invertidos en seguridad social y bajar del déficit

Caída del petróleo salvaría el IVM
Se prevé que el déficit en el programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se empiece a notar a partir de 2015 y colapse entre 2024 y 2025.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo ayer que su gobierno planea utilizar el dinero que ahorre por la caída del precio del petróleo en fortalecer su sistema de seguridad social y cubrir el déficit previsto en los próximos años.

El presidente panameño, que participa en el Foro Económico Mundial de Davos, afirmó que ‘la caída del precio del petróleo significa un ahorro importante y una retención de divisas que antes se iban’. Varela cifró en $60 millones mensuales -o cerca de $700 millones anuales- el ahorro que significa para Panamá la marcada disminución de la cotización del petróleo, que hoy ha estado en torno a los 48 dólares por barril.

‘Proponemos usar estos ahorros para fortalecer los sistemas de seguridad social, que presentarán un déficit en los próximos años. Lo estamos debatiendo en el gabinete’, indicó.

Varela cumplió ayer la primera de dos jornadas de trabajo en el Foro de Davos, con reuniones bilaterales con dirigentes políticos y ejecutivos de importantes firmas interesadas en las oportunidades de inversión que ofrece Panamá.

Entre las reuniones que ha mantenido destacó la que tuvo con el presidente de la Corporación Mitsubishi, Yorihiko Kojima, y en la que abordaron el proyecto de construcción de la línea tres del metro de Panamá. El presidente dijo que tiene indicaciones de que Japón dará ‘un respaldo financiero importante’ para esa obra, mientras que la firma ‘aspira a ser el proveedor del sistema de transporte masivo’, que requerirá una inversión cercana a los $2,000 millones.

Asimismo, Varela se reunió con el vicepresidente ejecutivo para las Américas de Nestlé, Laurent Freixe, con quien dialogó sobre las políticas de Estado que se diseñan para aumentar la producción de alimentos en el país.

Nestlé, que cuenta con varias plantas en Panamá, participará en el área de hostelería en ‘la nueva oferta educativa para jóvenes que opten por una educación técnica superior después de la secundaria’, explicó el presidente panameño.