08 de Ago de 2022

Economía

Qatar Airways, nuevo primer accionista de IAG

Las dos aerolíneas son miembros de la alianza Oneworld y ya tenían un acuerdo para compartir códigos de reservas

Qatar Airways, nuevo primer accionista de IAG
La operación de la aerolínea del golfo y el grupo de Iberia está valorada en $1,520 millones.

La compañía aérea Qatar Airways compró el 10% del capital de IAG, casa matriz de British Airways e Iberia, anunciaron este viernes ambos grupos.

Ninguno de ellos reveló cuánto pagó Qatar Airways por esta adquisición, pero, dada la capitalización bursátil de IAG, cabe la posibilidad de que la aerolínea catarí haya desembolsado un poco más de 1,000 millones de libras (1,300 millones de euros o unos $ 1,467,482,266 ).

‘Qatar Airways anunció ayer haber comprado una parte de 9.99% en International Airlines Group(IAG)’, informó IAG a través de un comunicado de su director financiero.

Las dos aerolíneas son miembros de la alianza Oneworld y ya tenían un acuerdo para compartir códigos de reservas, pero este ingreso de Qatar Airways en el capital de IAG marca una cambio considerable en la relación entre ambos grupos.

El grupo IAG expresó su satisfacción por la intención de Qatar Airways de ‘reforzar sus relaciones comerciales’ y su director general, Willie Walsh, se congratuló de tener a la compañía ‘entre sus accionistas de largo plazo’.

La compañía catarí explicó que la adquisición tiene como objetivo ‘desarrollar sus operaciones y reforzar los vínculos comerciales iniciados con acuerdos de códigos compartidos’ de reserva.

‘Qatar Airways podría aumentar su participación con el tiempo, pero su intención actual no es superar el 9.99%’, añadió la compañía en un comunicado publicado en Doha.

Su director general, Akbar Al Baker, estimó que IAG representaba ‘una excelente oportunidad de desarrollar más su estrategia hacia el oeste’.

IAG nació en 2010 de un acuerdo entre la compañía nacional británica y la española. En los últimos años, realizó adquisiciones, como la de la aerolínea española de bajo coste Vueling y la británica Bmi, y quiere comprar la irlandesa Aer Lingus. Los últimos ejercicios de IAG se beneficiaron de la operación de adelgazamiento a la que sometió a la línea española.