Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Economía

Se mantiene "boom" de la construcción

Durante el último quinquenio se han invertido unos $510 millones en nuevos proyectos inmobiliarios

Se mantiene
David es del distrito de la provincia que más dinamismo registra.

En Chiriquí, la industria de la construcción experimenta un boom desde el año 2012.

Durante el último quinquenio, incluido el mes de enero de 2015, la inversión en nuevos proyectos, solo en el distrito de David, ha sido de $510 millones.

Los registros de la Dirección de Obras y Construcciones Municipales de David indican que la inversión en obras de construcción se incrementó año tras año, con excepción de 2011, cuando se reportó un descenso de 12.58% con respecto a 2010.

Según documentación obtenida por La Estrella de Panamá , en el año 2010 se registró un movimiento de $49 millones. El mes con mayor inyección económica fue octubre, mientras que febrero registró la menor cuota.

Para el año 2011, la inversión bajó $6 millones con respecto al año anterior; es decir un 12.58%, según el documento. Para el año 2012, el repunte fue de 77.26%.

En números redondos, durante el año 2012 se contabilizó una inversión de $75 millones, $33 más que el año anterior.

Desde entonces, la tendencia no ha cambiado. Al finalizar enero de 2105, se observó un incremento de $19 millones con respecto a enero de 2014.

Héctor Palacios, quien dirigió por dos periodos consecutivos la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Chiriquí, declaró que la tendencia se mantendrá al alza.

SECTORES

Según el ingeniero, el distrito que vislumbra más impacto positivo es el de David, aunque en otros sectores, como Boca Chica, en el oriente de la provincia, y el área de Boquete, también se empieza a recuperar.

‘En Barú próximamente va a explotar un número importante de proyectos de construcción’, agregó.

NUEVOS RETOS

De acuerdo con Palacios, el auge de la construcción conlleva también retos para los profesionales de la industria.

Entre estos retos estarían el cambio de las normas que rigen la actividad, debido al riesgo sísmico que experimenta Chiriquí y a la implementación de los planes de ordenamiento territorial en los distritos más populosos de la región.

‘Hacemos un llamado a los arquitectos e ingenieros para que presten atención a las convocatorias de actualización que dictará próximamente la SPIA sobre los temas de seguridad. Esto dará un valor agregado a sus trabajos’, dijo.

CONSTRUCCIÓN Y TEMBLORES

El alto riesgo sísmico de la provincia de Chiriquí ha obligado a extremar las medidas de seguridad en las edificaciones.

En este respecto, Palacios indica que en el año 2004 se adoptó el código de construcción de California, Estados Unidos, que, al igual que Chiriquí, es una zona de mucha actividad sísmica.

La nueva normativa de edificación recomienda actualizar los parámetros estructurales.

‘Otro elemento que incorpora es el comité revisor, es decir, una segunda revisión de los planos y un segundo análisis estructural’, dijo el asesor de la SPIA.

Lo anterior se realizaría, según Palacios, antes de que las autoridades hagan la aprobación de los planos.

ZONAS PARA CRECER

De acuerdo con los datos proporcionados por la SPIA, cada distrito tiene particularidades que deberían definir su crecimiento.

David debe crecer de forma radial. Boquete debe hacerlo linealmente, a lo largo de la carretera.

Bugaba, por su parte, está referenciado por su condición agrícola, y según la fuente consultada, debe crecer en ese entorno.