04 de Dic de 2022

Economía

Zona Libre de Colón muestra signos de recuperación

Movimiento comercial

Zona Libre de Colón muestra signos de recuperación
La Zona Libre de Colón aporta el 8% del PIB.

El movimiento comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) mostró signos de recuperación para el nuevo año.

En el primer mes del año, la ZLC registró un movimiento comercial total de $2,142.5 millones, lo que representa un incremento del 23.1% y refleja un aumento en términos absolutos de $402.2 millones, más de lo registrado en enero 2014, cuando se sumó $1.740.3 millones.

El comercio en el emporio comercio panameño lo conforman las importaciones y las reexportaciones.

En enero 2015, las importaciones registraron una actividad de $1,055.5 millones, que representa un incremento del 18.3% en comparación con igual mes de 2014. Mientras que las reexportaciones alcanzaron un monto de $1,087.0 millones, lo que significa un aumento del 28.1%, en relación al mes de enero del 2014.

El año pasado, el movimiento de la zona franca panameña registro pérdidas al cerrar con una caída del 12.4%. La baja de las actividades económicas tienen su origen en conflictos comerciales con Colombia y Venezuela. El enclave comercial panameño es el segundo más importante del mundo, pero se encuentra inmerso en una de las peores crisis de su historia.

El Ministerio de Comercio e Industrias informó que en marzo presentaría un proyecto de ley que reformará el Decreto 18 del 17 de junio de 1948, que creó la ZLC.

‘Se trata de un proyecto urgente, que intenta reforzar la posición de la zona libre como emporio porque nos hemos quedados rezagados con una ley que tiene 65 años’, señaló el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Luis Germán Gómez Giraldo, en unas declaraciones dadas previamente a la La Estrella de Panamá.