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22 de Oct de 2020

Economía

Pymes chilenas buscan ampliar sus negocios con Panamá

La embajada de Chile y ProChile en Panamá llevaron a cabo un seminario sobre la internacionliación de Pymes

Pymes chilenas buscan ampliar sus negocios con Panamá
Las empresas se capacitaron para internacionalizar sus productos o servicios.

Dieciséis pequeños y medianos empresarios chilenos han fijado su mirada de Panamá. En el marco de la celebración de Expocomer, la embajada de Chile y ProChile en Panamá llevaron a cabo un seminario de ‘preinternacionalización’ para Pymes que están buscando internacionalizar sus productos o servicios.

Catalina Ocampo, directora Comercial de Prochile en Panamá indicó que, con esta actividad, lo que buscan es que las empresas que todavía no han podido exportar o estén empezando el proceso puedan tener un conocimiento de los distintos mercados.

‘Dentro del programa de preinternacionalización está el coaching exportador, que consiste en mezclar empresas que todavía no están exportando con aquellas que ya lo están haciendo para que juntos puedan compartir experiencias y ayudarse mutuamente’, aclaró Ocampo.

Las capacitaciones fueron impartidas por el abogado consultor Felipe Coronel, quien compartió con los asistentes el proceso para llevar a cabo en Panamá el registro de marca y cómo funcionan las leyes nacionales en materia de instalación de una empresa o envío de productos al istmo.

La otra parte fue impartida por Beatriz Wald, quien explicó a los pequeños empresarios todo lo concerniente al registro sanitario en Panamá y los procedimientos a seguir en el caso del negocio de alimentos, ya que también participaron empresas de alimentos, productos y servicios.

Además, participaron Pymes chilenas que están innovando, como una empresa que logró estabilizar una crema láctea para mezclar con alcohol logrando sabores deliciosos. Otra fue una que ofrece crianza de abejas madre, que son las que manejan los panales y ofrecen producción de panales nuevos.

‘Con esta misión de preinternacionalización conocieron Expocomer en Panamá y les encantó, por lo que, probablemente, el próximo año, por lo menos la mitad desee ser expositora en este evento tan importante’, enfatizó Ocampo.

Las empresas que participaron fueron Eman S.A., Federación de Coop. NGEN, Productos Mulpun, Com. Gestiona Trading LTDA, Sermagro S.A., Procesos Naturales Vilkun S.A., Colmenares Imperial, Alimentos Tolten LTDA, CLER, Voz Diseño Exportación, Estudio Jurídico Valderrama y Asociados, Planificación Empresarial, Pia Albiña, Comercial Rey Ltda., Solava y Temuco.

COMERCIO BILATERAL

Durante el período 2014, las exportaciones de bienes de Chile a Panamá registraron montos de $180.48 millones, cifra que significó un aumento de 52% en comparación con el año anterior. Comparado con los $91.73 millones del año 2010, en un período de cinco años, el crecimiento ha sido de un 97%.

Los principales sectores que contribuyeron en 2014 a este incremento son el manufacturero y, en menor medida, productos del mar, con incrementos de 111% y 38% respectivamente.

Los envíos chilenos, además, han evidenciado un incremento tanto el número de bienes como en el número de empresas exportadoras, con avances de 15% y 11% respectivamente. Cifras que han demostrado el mayor acercamiento entre empresas chilenas y panameñas, la cual han construido en forma conjunta durante los últimos años.