Canal de Nicaragua hace urgente conocer del mercado asiático

Actualizado
  • 21/03/2015 18:18
Creado
  • 21/03/2015 18:18
HKND también pretende construir un complejo turístico y un área de libre comercio como parte del proyecto canalero

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua hace del mercado asiático un desafío urgente para la economía local, informó hoy el Centro de Estudios Asiáticos de Nicaragua (CEAN), de la American College.   "Se habla de construir un canal interoceánico, por lo que el conocimiento de China y Asia se vuelve más urgente", dijo a Acan-Efe el director del CEAN, Alberto Alemán.

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua pertenece de forma exclusiva a la firma china HKND Group, que en 2014 sondeó a la empresa privada nicaragüense sobre su capacidad para alimentara 25,000 trabajadores extranjeros.

HKND también pretende construir un complejo turístico y un área de libre comercio como parte del proyecto canalero.   "El avance de Asia y la influencia creciente en la economía mundial y los asuntos internacionales es un hecho inevitable (aunque) en Nicaragua no nos demos cuenta de eso", sostuvo el experto en Asia.

Alemán sostuvo que Nicaragua necesita aumentar su cuota en las exportaciones latinoamericanas con destino a Asia, que alcanzaron los 500,000 millones de dólares en 2014, con base en datos del Banco de Desarrollo Asiático.

Ese año Nicaragua exportó productos por el valor de 143,9 millones de dólares a los países asiáticos, especialmente a Taiwán, donde colocó 65,8 millones de dólares, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Pese a que el proyecto del canal interoceánico pertenece a una empresa china, Nicaragua solamente tiene relaciones diplomáticas con Japón, Korea y Taiwán.

El CEAN, recién inaugurado en Managua, tiene planificado emitir publicaciones, de forma permanente, sobre la situación sociopolítica y económica de Asia y sus relaciones con Latinoamérica, así como los aspectos culturales educativos y artísticos, señaló Alemán.

HKND pretende culminar las obras del canal a fines de 2019, tras invertir 50.000 millones de dólares.

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