06 de Dic de 2022

Economía

Geisha, el más buscado por los taiwaneses

Durante la cata, se analizaron la fragancia y aroma (que no son lo mismo), sabor, resabio, acidez, cuerpo y balance

Geisha, el más buscado por los taiwaneses
Ingrid Hsing, directora ejecutiva de CATO.

La calidad del café gourmet Geisha panameño llevó a una delegación de 16 empresas y 22 personas, procedentes de la República de China (Taiwán) a visitar por dos días, las tierras altas del distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.

Ingrid Hsing, directora ejecutiva de la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO) y quien lideró la delegación, manifestó a La Estrella de Panamá que ‘a los empresarios les interesa mucho la calidad del café Geisha y Panamá tiene muchas líneas interesantes’.

Durante la cata, se analizaron la fragancia y aroma (que no son lo mismo), sabor, resabio, acidez, cuerpo y balance, además de uniformidad, limpieza y dulzura de unas 50 muestras de cafés especiales.

Las fincas visitadas por la delegación fueron: Oscarcito State, Finca Lérida, Finca Callejón Seco, Finca Kotowa y la sede de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés), donde la delegación taiwanesa logró determinar la calidad, cantidad, precio, demanda y suministro de mercado.

‘Las ventas ya están hechas o en camino; los empresarios taiwaneses mostraron entusiasmo en varias fincas que tienen potencial’, aclaró Hsing.

Antes de llegar a Panamá, la misión visitó El Salvador, donde probaron 122 muestras de cafés especiales; Guatemala, con 8; Honduras, con 30 y Nicaragua, con 11 muestras.

La finalidad de la gira es explorar las oportunidades comerciales entre Taiwán y los cinco países aliados en Centroamérica que mantienen vigente el Tratado de Libre Comercio con la isla.