01 de Dic de 2022

Economía

Cae producción de sandía en Calobre

Antes se sembraban 400 hectáreas por año y ahora solo 120

Cae producción de sandía en Calobre
Cae producción de sandía en Calobre

La producción y comercialización de sandía, una de las frutas de mayor demanda durante esta época de verano, ha sufrido una baja considerable en los distritos de la provincia de Veraguas, donde se cosechaba este rubro para la exportación a mercados de Europa y Estados Unidos.

Según cifras de la zafra de sandía de este 2015, la caída de esta actividad principalmente ha afectado al distrito de Calobre, en donde este año solo se logró sembrar 120 hectáreas del rubro.

Maximino Díaz, quien por más de 20 años se ha dedicado a la actividad, lamentó la caída de siembra por hectárea del rubro, cuando hacer cinco años era de 400 hectáreas.

El productor manifiestó que ve con tristeza la pérdida de una próspera actividad agrícola y atribuye su decadencia a la falta de incentivos y asistencia técnica de las entidades del gobierno hacia los productores y los altos costos de los insumos.

Según Díaz, otro de los factores que acabó la actividad es la falta de mecanismos que garanticen que las empresas que compran las cosechas para exportar cumplan con los productores quienes perdieron mucho dinero por el rubro entregado y que no se canceló.
 
Entre los años 2000 a 2010, el distrito de Calobre fue reconocido por su potencial en la producción de sandía para la exportación hacia los mercados de Estados Unidos y Europa, sin embargo, la actividad decayó y en la actualidad solo se produce la fruta para la venta en el mercado local lo que representa un golpe económico significativo a esta región veragüense.

Primitiva Díaz, quien años atrás se dedicaba a esta actividad, comentó que la baja que ha tenido la producción y exportación de la sandía de Calobre también ha tenido su impacto negativo en desempleo.

“En tiempo de zafra de la sandía se empleaban cerca de 300 personas solo en Calobre y ahora toda esa gente perdió esa oportunidad”, agregó.

Uno de los principales atractivos de la sandía que se produce en el distrito de Calobre, es su característico dulce lo que la posicionó en años atrás en los mercados extranjeros.