PPC pagará utilidades al Estado panameño

Actualizado
  • 26/03/2015 01:00
Creado
  • 26/03/2015 01:00
De todos los puertos panameños, PPC es el único donde el Estado panameño es accionista, con un 10% de participación

Luego de la publicación en La Estrella de Panamá que indicaba que Panama Ports Company (PPC) no pagaba dividendos al Estado panameño; PPC empresa responsable de administrar los puertos de Balboa y Cristóbal, anunció que hará efectivo pagos por dividendos correspondientes a los años 2014 y 2015.

De todos los puertos panameños, PPC es el único donde el Estado panameño es accionista, con un 10% de participación.

Para 2014, los dividendos a los accionistas están calculados en $10 millones, y para el 2015 en $25 millones. El Estado recibirá un total de $3.5 millones.

PPC ha realizado inversiones por $1,300 millones para mejorar el proyecto de Balboa, catalogado hoy de megapuerto, y en el puerto de Cristóbal para expandirlo.

Aitor Ibarreche, gerente general de PPC, filial de Hutchison Ports Holdings, explicó que este pago de dividendos es reflejo de que el proceso de reinversión y captación de carga portuaria que hubiera ido a otros puertos de la región, ha generado capacidad de pagar dividendos a sus accionistas, como consecuencia de un vigoroso reenfoque estratégico asumido por la nueva administración, y consensuado con el Estado.

Para el gerente, ‘desde que asumimos el reto de tomar las riendas de la compañía, nos propusimos mejorar nuestras relaciones con colaboradores, clientes y por supuesto accionistas.

El Estado panameño, además de ser el propietario de la concesión, es accionista de la empresa. Por ello recibe de todos los puertos bajo concesión un pago fijo por cada contenedor que es movilizado por los puertos. Este es el pago principal que recibe el gobierno, y PPC es el principal contribuyente de este canon, con un aporte de alrededor de $18 millones al año.

==========

‘ La ausencia del Rey y la despedida de Iglesias marcan el fin de una etapa’

REBECA GRYNSPAN, CANDIDATA A SECRETARIA GENERAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus