Economía de Centroamérica crecería hasta 2 % con unión aduanera

Actualizado
  • 27/03/2015 19:56
Creado
  • 27/03/2015 19:56
Con el proyecto binacional, Guatemala y Honduras son los países más adelantados en el tema de la unión aduanera. 

Las economías de cada país de Centroamérica podría crecer entre un 1 % y un 2 % adicional sólo por abrir sus fronteras, estimó hoy el comisionado de Guatemala para la Unión Aduanera, Luis Miguel Castillo. "Creemos que si esto (unión aduanera) lo echamos a andar, las economías, sólo con este proyecto, pudiesen crecer 1 % a 2 % más", dijo Castillo durante una presentación realizada ante empresarios privados y funcionarios del Gobierno de Nicaragua.

"Eso quiere decir que los que crecíamos 3 % podemos crecer 4 %. No es la solución completa, pero es una parte importante", agregó.

El problema fundamental de las aduanas en Centroamérica consiste en que reduce hasta a 15 kilómetros por hora la velocidad promedio de las mercancías que se mueven dentro de la región, lo que se traduce en pérdida de dinero, de acuerdo con el funcionario guatemalteco. Guatemala y Honduras actualmente están desarrollando un proyecto de unión aduanera binacional.

Dicho proyecto interesa al resto de Centroamérica, porque "servirá como un proyecto piloto", explicó, por su lado, el asesor económico de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce. "Queremos conocer la experiencia de los dos países y de qué forma se impulsa el proyecto", confirmó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Con el proyecto binacional, Guatemala y Honduras son los países más adelantados en el tema de la unión aduanera. Ambos países esperan unir sus aduanas a más tardar en diciembre próximo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus